May 2020 Core update

May 2020 Core update. La nueva actualización de Google

Comparte en las redes

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on reddit
Reddit
Share on print
Imprimir

¿Tu web ha bajado posiciones y no sabes por que? Pues, probablemente se deba a la nueva y gran actualización del buscador de Google: May 2020 Core update.

A continuación te explico todo lo que sé sobre esta actualización en el algoritmo de Google.

¿Tu web ha bajado posiciones y no sabes por que? Pues, probablemente se deba a la nueva y gran actualización del buscador de Google: May 2020 Core update. Clic para tuitear
May 2020 Core update

¿Qué es un Core Update?

Aunque Google realiza miles de pequeños cambios en su código durante el año, éstos no suelen afectar mucho al posicionamiento web. Pero, como mínimo, una vez al año, lanza una gran actualización, como la que nos ocupa.

A estas actualizaciones, Google las llama Core Update (“Actualización del núcleo“) y este año es la segunda que recibe el buscador.

La primera fue en Enero y tuvimos importantes variaciones en las posiciones de Google (SERPS) en general.

El problema de estas actualizaciones es que Google no da prácticamente ninguna información o directriz de cuáles son los objetivos de los cambios y, por tanto, la poca información que se maneja es a base de “ensayo/error” o consultando la Guidelines de Quality Raters, la guía que usan los mismos trabajadores de Google para valorar las webs.

Te dejo un enlace a un artículo de Nacho Mascort en SEOHacks, donde hace un análisis muy interesante y profundo del documento “Guidelines de Quality Raters.

El único remedio para mejorar la situación de tu web en los buscadores es hacer SEO, SEO y más SEO… Clic para tuitear

¿Qué se sabe de May 2020 Core update?

De entrada, que se empezó a implementar el pasado día 4 de Mayo de 2020 y que se aplicará en todas las versiones de Google y en todos los países.

También se sabe que aún tardará en 10 y 15 días en estar al 100%, por lo que mientras, las posiciones de Google o SERPS seguirán fluctuando.

Con este twit, Google anunciaba la actualización.

May 2020 Core update

La traducción sería algo así como:

“Más tarde lanzaremos una actualización de algoritmo de núcleo amplio, como lo hacemos varias veces al año. La llamamos May 2020 Core update. Nuestra guía sobre este tipo de actualización sigue siendo la misma que hemos cubierto anteriormente”

Según el mismo Google, esta actualización está centrada en la mejora de elección o relevancia de contenidos (cómo si hasta ahora hubiera sido diferente jajajaj) y da una serie de consejos que, sinceramente, no aportan nada nuevo.

Por si quieres consultarlo, esta es la URL:

https://webmasters.googleblog.com/2019/08/core-updates.html

Así que durante las 2 próximas semanas tendremos variaciones contantes en los resultados de Google.

Parece ser que Google sigue en su linea, ya marcada hace tiempo, de revaluar las webs de temática YMYL (Your Money, Your Life), y son éstas las que pueden tener más fluctuación en su posicionamiento.

Por otro lado, también es cierto que las fluctuaciones de Google en los resultados cada vez es menor y las webs afectadas suelen las mismas, y seguirán así hasta que cambien de estrategia.

Por lo que si tu web está afectada, debes asumir que seguirá cayendo en futuras Core Updates, a menos que pongas remedio.

Así se esquivan los efectos May 2020 Core update: Con una buena web, rápida, interesante en sus contenidos y que no se meta en estrategias poco lícitas que pueden llevarle a las penalizaciones del buscador. Clic para tuitear

¿Qué hacer si la web está afectada por May 2020 Core update y ha perdido posiciones?

Si descubres que tu web tiene menos visitas y/o menos ventas lo más probable es que tu web haya perdido posiciones en el buscador y tenga menos visibilidad.

El único remedio para mejorar la situación es hacer SEO, SEO y más SEO

Si no cuentas con un equipo que trabaje tu SEO, no te quedará otra que contactar con un buen profesional del posicionamiento orgánico para que trabaje esas cuestiones en tu web.

¿Qué se recomienda en estos casos?

Antes de nada, yo te recomendaría hacerle una buena auditoria a tu web para saber cual es su situación.

También es interesante comparar tu web con los competidores que ocupan ahora las mejores posiciones para descubrir qué diferencias hay entre su estrategia y la tuya y porqué están mejor posicionados.

Y por último, haría un buen Research Keywords, para asegurarme que las palabras clave por las que te estas posicionando son suficientemente productivas o hay que cambiarlas por otras más efectivas.

Y con toda esa información, ya sabrás que mejoras has de hacer en tu web y qué estrategia seguir de ahora en adelante para volver a recuperar todas esas visitas y ventas que antes disfrutabas y más aún.

Conclusión final

Aunque vamos a tener movimiento, todo parece indicar que Google sigue el camino marcado en anteriores actualizaciones y, en principio, no deberíamos tener demasiadas sorpresas.

Aunque, recuerda, el mejor SEO es tener una buena web, rápida, interesante en sus contenidos y, sobretodo, que no se meta en estrategias poco lícitas que pueden llevarle a las penalizaciones que luego son muy complejas de revertir.

Si sigues este consejo dará igual cuantos cambios, actualizaciones de Google o Core update lleguen. Tu web estará siempre bien considerada.

A medida que tenga más información sobre May 2020 Core update la iré publicando aquí mismo.

Si te gusta, comparte.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on reddit
Reddit
Share on print
Imprimir

3 comentarios en “May 2020 Core update. La nueva actualización de Google”

  1. Luis, lo has explicado muy simple!!! Definitivamente hay que seguir trabajando fuerte en el SEO de mi web, para conseguir mis objetivos. Estaré pendiente de toda la información que me puedas ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba