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Palabras Clave. Cómo aplicarlas en el SEO

No es la primera vez que trato el tema de las palabras clave, pero hoy quiero insistir. Aún encuentro muchas empresas que no entienden el funcionamiento de los keywords o palabras clave.

Tanto es así que algunos clientes que se ven bien posicionados no consiguen tráfico porque algún listo les ha escogido una palabra clave sin comprobarla antes o directamente se la ha inventado para falsear el posicionamiento.

También encuentro webs que están aplicando mil palabras clave en una misma página u otras barbaridades que deberían avergonzar a cualquier profesional del SEO.

Teniendo, como tenemos, tanto intrusismo en esta profesión, lo mejor es informar y divulgar.

Así que este artículo será lo más práctico posible y te hablaré de palabras clave: Qué son y cómo y dónde deben aplicarse.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave no son más que los criterios de búsqueda por los que quieres que te encuentren y los criterios de búsqueda que usa el navegante para encontrar información en los buscadores.

Cuando el criterio de búsqueda que usas, es decir la palabra clave, coincide con el criterio de búsqueda que usa el navegante, aparece tu web en los resultados de búsqueda o SERPS.

¿Que ocurre cuando dos o más webs usan las mismas palabras clave?

Es decir, ¿qué lugar que ocupará cada web en el listado de resultados del buscador?.

Cuando más de una web se posicionan por la misma palabra clave será el prestigio y la optimización de la web la que determinará el lugar que ocupa en los resultados. Aunque detrás hay un algoritmo complicadísimo que nadie conoce, la experiencia me dice que los tiros van por aquí ????

Por lo tanto, cuanto mejor hecha esté la web, más optimizada y mejor opinión tengan de ella los usuarios mejor posición tendrá y, por tanto, ocupará un puesto más alto en los resultados de búsquedade ese criterio.

También hay otros criterios de SEO off-page, como los backlinks o enlaces entrantes, que son importantísimos y que trataré en otros artículos.

Aunque escojamos las mejores palabras clave, si la web no cumple con el resto de requisitos SEO, no posicionará correctamente.

¿Cómo escoger las palabras clave?

Yo suelo escoger entre 3 y 5 palabras clave que se distribuirán por toda la web. A estas se las conoce como las generalistas y describen la temática general de la web.

Luego la que han posicionar cada contenido. Posicionar cada contenido con un sólo keyword.

Según mi opinión, las palabras clave se deben reunir estos requisitos:

  • Relación con el contenido
  • Cantidad de búsquedas
  • Competencia

Relación con el contenido

Evidentemente la palabra clave ha de tener relación con el contenido, si no tendría sentido.

A de describir lo máximo posible el contenido que posicionará, por ello es importante que la escojas con mucho cuidado y le dediques el tiempo necesario para estar segur@.

Cantidad de búsquedas

Cuantas más búsquedas mensuales tenga esa palabra clave más probabilidades hay de que sea la correcta.

Cuantas más búsquedas tiene una palabra clave más seguro estarás que es el criterio de búsqueda más usado por los navegantes y por tanto más posibilidades de salir en los resultados más altos.

Competencia

Aquí ocurre lo contrario que en el punto anterior. Cuanta menos competencia tenga la palabra, menos webs intentan posicionarse por ese criterio y por tanto más alto estará tu contenido en los resultados.

Por tanto, debes escoger palabras clave que consigan el mejor equilibrio entre la mejor descripción del contenido, la mayor cantidad de búsquedas y la menor competencia. 

¿Cómo encuentro las palabras clave?

Hay infinidad de aplicaciones que te ayudarán en esta tarea.

Hace algún tiempo escribí un artículo, que te recomiendo leer, titulado ¿Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Google? en el que te describo, una a una, las mejores herramientas para encontrar las palabras clave. ¡Todas ellas gratuitas!

No ahondaré mucho más ya que tienes todas las especificaciones en el artículo, sólo recomendarte, de forma especial, dos herramientas:

  • Übersuggest, el generador de palabras clave. Esta herramienta te ofrece infinidad de variaciones de palabras clave.
  • El Planificador de palabras clave de Google. Herramienta incluida en Cómo hacer una campaña de Adwords, donde podrás valorar los criterios para escoger las palabras clave.

Ya tengo mis palabras clave ¿Cómo las aplico para SEO?

Ya hemos llegado a el punto más práctico. Una vez escogidas las palabras clave ¿cómo las aplicas para SEO?

Bien, existen reglas generales y cuestiones específicas.

Me centraré en explicarte las reglas generales ya que las cuestiones específicas dependerán de la situación de cada web, estrategia o situación concreta.

Antes de nada, recomendarte que has de diseñar tu web teniendo en cuenta las palabras clave ya que las aplicarás en elementos trascendentales de la estructura de la web y si la web ya está acabada, fácilmente tendrás que corregir títulos, descripciones y URLs que una vez que la web esté indexada por Google te comportará la molestia de tener que hacer redirecciones y/o esperar que Google actualice los contenidos.

Optimizando la web para SEO con las palabras clave

Esta parte no es más que un Checklist de dónde y cómo has de aplicar las palabras clave. Sólo has ir siguiendo cada punto y asegurarte que tu web lo cumple.

  • Título. Es uno de los elementos más relevantes de SEO onpage. Debes asegurarte que:
    • Hay la palabra clave
    • Que la palabra clave esté al inicio del título. Si es la primera palabra mejor.
    • Que sea diferente en cada página. No uses ni el mismo título en diferentes páginas ni las numeres (por ejemplo: galeria 1, galeria 2, etc.)

 

  • Meta Descripción. El texto que incluyas aquí es el que verás en los resultados de búsqueda, por lo que es muy interesante aplicar aquí también la palabra clave.
  • Encabezados H. Los H (H1, H2, H3…) son los elementos para estructurar un contenido y por tanto también se debe aplicar aquí el uso de las palabras clave.
    • H1. Debe ser una etiqueta única y que suele coincidir con el Título de la página.
    • H2. Puedes tener cuantas quieras pero la palabra clave debe aparecer, como mínimo en una de ellas.
  • Imágenes. En las imágenes también debe aparecer la palabra clave. En este caso la aplicaremos a las propiedades:
    • Alt
    • Título

 

No es necesario que aparezca la palabra clave en todas las imágenes, pero es recomendable por lo menos en una.

  • URL. La URL o dirección de la página también debe incluir la palabra clave. Recuerda, además, que las URL’s SEO son amigables, es decir descriptivas con su contenido (por ejemplo, ésta es una URL amigable con su palabra clave “https://www.luislar.es/palabras-clave” y es SEO. Ésta no: “https://www.luislar.es/post=23589“)
    • Contenido. Evidentemente en el texto del contenido también es necesario que aparezcan la palabra clave. Para ello asegurate que:
      • La proporción de texto y palabra clave no supere el 10%
      • Será mucho más relevante la palabra clave que se sitúe en el primer tercio del texto y en la última décima parte del texto.
      • Usa variaciones de la palabra clave como cambios de género, singulares y plurales, etc..
  • Meta keywords. Aunque esta etiqueta está en desuso para Google, otros buscadores la siguen teniendo en consideración. Si tu estrategia pasa por posicionarte en otros buscadores entonces será necesario que la uses. Por ejemplo si abres mercado en un país dónde el uso mayoritario no es Google como en Rusia que usan Yandex.

    Última recomendación

    Aunque todo esto te ayudará mucho, no te obsesiones demasiado con el SEO y recuerda que estas acciones son para mejorar la manera de encontrarte en los buscadores y este no es el final del camino, la finalidad es convertir.

Hasta la próxima entrega y recuerda convertir si crees que este artículo puede ayudar a otros y si no coméntame lo que quieras.

 

Cómo conseguí ser número uno en Google

Como ya sabrás, estos días mi web se ha posicionado en Google como primera y segunda posición con las palabras clave “Consultor Web en Reus“.

En este post quiero explicarte cómo he hecho para conseguir este posicionamiento para que tú también puedas aplicarlo a tu web.

Objetivos

Este verano decidí hacer una “enmienda a la totalidad” a mi web (expresión política que me viene muy bien estando, como estamos, en época electoral).

Había conseguido posicionar “Marketing online en Reus” en la segunda posición, tras FullWeb, una empresa de la ciudad que están haciendo un gran trabajo. Ambos hemos sobrepasado a LinkingSix, una empresa de Marketing digital con sede en Barcelona, Tarragona y Reus.

Como ventaja a FullWeb debo decir que, aún estando ellos los primeros y haciendo un trabajo magnífico de SEO, yo me las he arreglado para posicionar más de una página en los primeros lugares, lo cuál me da mucha más visibilidad.

Pero, no nos engañemos. Yo no sólo ofrezco Marketing online.

Mi objetivo es ofrecer servicios de consultoría web a empresas que ya se dedican al Marketing online, SEO, diseño web, etc… y que tienen carencias de servicios, ya que puedo ofrecer cuestiones técnicas de las que no hay muchos conocedores por la provincia de Tarragona, como es el Marketing digital estratégico, la analítica web (de la cual estoy certificado por Google con IQ Google Analytics), usabilidad o, incluso, formación a empresas para que se puedan autogestionar su web.

De esta forma, mi intención actual es conseguir empresas a las que darles soporte en sus acciones de Marketing digital y desarrollo web y ofrecer un nivel competitividad y eficiencia óptimo,aplicando diferentes disciplinas como la analitica web y la usabilidad, las cuales conozco bien y aplico al diseño web, el marketing online y en redes sociales, publicidad online (SEM) o al SEO.

Por lo tanto, ofrecerme exclusivamente como técnico en cualquiera de estas cuestiones era absurdo: Tenía que ser el número uno de Google como Consultor Web.

Palabras Clave

Ahora que ya tengo claros mis objetivos, debí buscar las palabras clave que tienen que ayudar a posicionarme.

Como ya sabrás, las palabras clave son aquellos criterios de búsqueda que usaran los usuarios para localizarme y Google para indexarme.

Para ello hice una investigación bastante profunda. Gracias a ella descubrí que la mayoría de empresas del ramo en la provincia no estaban valorando la localidad y las posibles palabras clave long tail. Es decir, compiten con palabras muy amplias y con mucha competencia.

Así que la investigación valió la pena para encontrar un nicho desatendido.

Seo onPage

Evidentemente he pasado muchas horas optimizando la web. Hay que recordar que en SEO todo, absolutamente todo cuenta.

Para ello me aseguré de tener una web lo más impecable posible tomando las siguientes decisiones:

  • Un buen tema. Profesional y bien optimizado.
  • Un CMS óptimo para SEO. WordPress sigue siendo el rey en estos casos.
  • Un buen plugin para SEO. Para mi, SEO by Yoast Yoast SEO sigue siendo el mejor, eso unido a una configuración apropiada me ha resuelto muchísimo trabajo.
  • Optimización de contenidos. El buen uso de las palabras clave principales y secundarias en los textos, el uso correcto de las etiquetas H1, H2, H3, el correcto etiquetado de imágenes y otros elementos multimedia, etc…
  • Una política agresiva de enlaces internos. He procurado vincular lo máximo posible… y sigo en ello jajajaj.

Evidentemente, esta vez iba en segunda vuelta. Es decir, había una web previa en la que algunas estrategias que habían funcionado y otras no.

Aquí es donde entra en juego la analitica web. Gracias a mis conocimientos en Para qué sirve la Analítica Web no me costó demasiado ver donde estaban los fallos, los problemas y tomé decisiones para solventarlos. También aproveché para estudiar a la competencia y mejorar lo que a ellos ya les funcionaba.

Otra herramienta imprescindible en la que he pasado muchas horas para conseguir esaoptimización que buscaba es Google Search Console (antes conocida como Webmaster Tools).

Gracias a Search Console he podido corregir muchos problemas que sin ella me habría costado localizar.

Seo offPage

Otra estrategia que me ha ayudado mucho es el uso de un blog de forma activa.

Google valora muchísimo las webs vivas, cuanto más y mejor publiquen más mérito le dan.

Así que gran parte de mi estrategia ha pasado por publicar de forma constante en el blog y conseguir el máximo de enlaces entrantes ala web. Esta técnica se llama Linkbuilding y requiere muchas horas de publicar y republicar, de captar usuarios y de expansionar el blog lo máximo posible.

Poco a poco he ido consiguiendo enlaces entrantes, seguramente el criterio más sólido para que Google valore una web.

Analítica y optimización

Como he comentado antes, aplico la analítica web para saber que ocurre y que no ocurre en mi web. Debo saber qué funciona y qué no funciona para optimizar y mejorar.

Una vez escogidas las métricas que aplico para medir el éxito de mis estrategias, lo demás va rodado. Analizas y optimizas. Esperas a ver los resultados ¡y otra vez a empezar! No hay más secreto.

Conclusiones para ser número uno en Google

Está muy bien lo conseguido, pero el SEO es un trabajo constante y de la misma manera que hoy puedo decir con orgullo que he conseguido ser número uno en Google, mañana la competencia se puede poner las pilas y volverme a desplazar (como ocurrió este verano, que LinkingSix se posicionó segundo en Marketing online en Reus, justo debajo de FullWeb dejándome a mí en tercer lugar).

Antes de terminar este post quiero decirte cuales son el resto de posiciones en las compito por ser número uno en Google, así podrás ver como va evolucionando el posicionamiento:

Espero que este post te anime y te ayude a mejorar el posicionamiento de tu web y si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.

Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo, pulsando el enlace y comenzamos a hablar.

Cuéntame que más harías tú para mejorar el posicionamiento de tu web.

Usa Hreflang para mejorar tu SEO

Hay muchas razones para mejorar tu SEO usando hreflag. 

Hreflag es un atributo que le dice a tu buscador (Google) en que idioma está tu web o a qué región geográfica se orienta y tiene este aspecto:

rel="alternate" hreflang="x"

Es muy interesante, sobretodo si trabajamos con diferentes idiomas en la misma web, ya que hreflag ayudará a que se indexe en el lugar que le toca y, evidentemente, mejorará tu posicionamiento.

 

¿En casos recomiendo usar hreflag?

En realidad, es recomendable para todas las webs aunque no sean multidioma, ya que si tu web está en un solo idioma pero no lo has declarado, tu CTR puede ser muy bajo ya que se publicará más veces de las necesarias… o todo lo contrario, ya que Google no tendrá claro a quién te diriges.

Según la ayuda de Google, se recomienda usar hreflag en los siguientes casos:

  1. El contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, como el área de navegación y/o el pie de página.
  2. Tu contenido presenta pequeñas variaciones regionales con contenido similar en un solo idioma. Por ejemplo, puede que haya contenido en inglés dirigido a EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, los cuales tienen versiones diferentes del mismo idioma.
  3. El contenido de tu sitio está completamente traducido. Por ejemplo, existe una versión en castellano y en catalán de cada página.

Por tanto, si tienes una web con una URL en un solo idioma te vendrá muy bien para posicionar mejor y será imprescindible si tienes una URL o diferentes URL’s con diferentes idiomas, ya que podrás aplicar hreflag por cada idioma e indexarlo correctamente para el público correcto.

Incluso podrás usarlo para especificar si un archivo que no es web (por ejemplo, un pdf compartido ) y que esté en otro idioma que no es el idioma por defecto.

¿Cómo aplico hreflag en mi web?

En principio hay tres maneras diferentes para aplicarlo, vamos a verlas una a una.

Con un Link en <Head>

Esta es la forma más habitual y es, simplemente, aplicando un enlace de html de toda la vida que apunte a la/s URL/s de destino:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />

En la cabecera http

Antes te comentaba que si usabas un archivo compartido, por ejemplo pdf, podrás usarlo también. Pues esta es la forma:

Link: <http://midominio.com/es>; rel=”alternate”; hreflang=”es”

En el Sitemap

En lugar de usar el marcado habitual, puedes enviar la información sobre las versiones en distintos idiomas con un sitemap.

¿Y si tengo más de un idioma?

Bien, en este caso tendrás que poner un enlace para cada idioma.

Vamos a ver un ejemplo. Imagina que tu web está en castellano, catalán e inglés. Evidentemente tendremos que crear un enlace para cada idioma.

Lo que debes hacer en este caso es empezar por un idioma (por ejemplo castellano), y dentro del <head> de tu código, añades:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”cat” href=”http://midominio.com/cat” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://midominio.com/en” />

Hay que entender que la parte de código “http://midominio.com/es” se refiere a la URL donde tienes la versión de idioma.

Este proceso lo haremos por cada página y por cada idioma.

Es que mi web está en un solo idioma pero para diferentes zonas geográficas

En este caso, aunque el proceso es el mismo, usarás una variación del mismo código.

Por ejemplo, imagina que tu web está en castellano pero quieres que sea castellano de España y castellano de México (un saludo a los amigos de México que sé que me leen).

El código que deberás usar será:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”http://www.midominio.com/mx” /> 

¿Y si mi web usa un selector que redirecciona automáticamente?

El proceso sigue siendo el mismo pero con otra codificación del código:

<link rel=”alternate” href=”http://midominio.com/” hreflang=”x-default” />

Yo uso WordPress y me da mucha alergia a tocar el código

Bueeeno, no te preocupes que, como dice el refrán (que me acabo de inventar) “siempre hay un plugin para un descosio” jajajajaj

Para un caso como el tuyo tienes algunos plugins, que además, tienen la ventaja que cuando actualices tu tema no perderás el código.

Los plugins que conozco que implementan hreflang no los suelo usar (para mi es mucho más práctico implementar el código y fuera), pero he encontrado algunos que te resolverán el problema.

Hreflang Manager Este es el plugin que mejores referencias tiene. Es de pago (unos 15$)

WPML. Este no es un plugin especifico para las etiquetas, si no que es un plugin multiidioma que te da esta funcionalidad y es de pago (la versión más barata es de 29 $)

Language Selector Related. Este plugin es gratuito y específico para para estas etiquetas. Tendrás que instalarlo en cada web que tengas por cada idioma.

Hreflang Flag. Este plugin es gratuito pero hace como 5 años que no se actualiza, así que… pruébalo pero ves con cuidado que quizás tengas algún problema de compatibilidad.

Conclusión

Como has visto, mejorar el SEO de tu web usando hreflag es muy sencillo y muy práctico y vale la pena el esfuerzo por mejorar posiciones en los buscadores y conseguir público más específico.

¿Conoces otras maneras u otras ventajas por el uso hreflag? Coméntalas.

¿Qué significa SEO?

¿Estas hart@ de oír la palabra SEO y no sabes qué significa? No te preocupes, hoy te explico que significa SEO.

Seguro que te suenan conceptos como palabras clave, posicionamiento en buscadores… incluso habrás oído a alguien comentar que quiere o que está el primero en Google. Todos estos conceptos están relacionados con el SEO.

Pero… ¿Qué significa SEO?

Bueno, realidad SEO son unas siglas que significan “Search Engine Optimization” o lo que es lo mismo: Optimización para motores de búsqueda.

Por tanto, SEO se refiere a todas aquellas acciones de optimización que le harás a tu web para posicionarla en buscadores como Google, por ejemplo.

Este posicionamiento se basa en palabras clave.

Eso significa que hay una relación directa entre el criterio de búsqueda que pone el usuario en el buscador y las palabras clave con las que quieres posicionar tu web para salir en ese resultado.

Dependiendo de una serie de factores de optimización (que son secretos), el buscador posiciona mejor o peor, siendo los tres primeros resultados los más demandados.

Aunque las optimizaciones son de todo tipo, básicamente están orientadas a dos grandes objetivos:

  • La satisfacción del usuario
  • Que el buscador entienda que hay en tu web

Hay muchos bulos, leyendas y mentiras relacionadas con el SEO que no debes creer. Hace algún tiempo escribí un artículo en las recogía y desmontaba las mentiras más típicas del SEO. Échale un vistazo, te reirás.

Los que nos dedicamos al SEO, dividimos las acciones en dos grandes grupos: SEO onpage y SEO Offpage.

 

¿Qué significa SEO onpage?

SEO onpage son todas aquellas acciones de optimización que harás dentro de tu web (de ahí que también se llame local). Aquí es donde tienes el control, pero has de pensar que en SEO todo cuenta.

Optimizar tu web significa:

  • Optimizar el código de tu web
  • Tener todos los elementos correctamente etiquetados
  • Optimizar las imágenes
  • Formatear correctamente el texto
  • La gestión de los enlaces internos
  • La velocidad de carga de tu web

Y esto es sólo lo más importante…

Luis Villanueva tiene un fantástico artículo y muy completo sobre SEO onPage que te recomiendo: SEo on page ¡La guía definitiva!

¿Qué significa SEO offPage?

Bien, lo fácil es el SEO onpage ya que tienes control sobre lo que haces, pero en el SEO offpage, como te lo diría… ¡Es otra cosa!

SEO offpage son todas aquellas acciones que se hacen fuera de la web y, por lo tanto, no tienes casi ningún control sobre ellas. ¿Qué acciones son estas? Pues básicamente es:

Linkbuilding. Es la acción de conseguir enlaces entrantes. Estos enlaces son aquellos enlaces que desde webs de terceros apuntan a la tuya. Si quieres saber más, te aconsejo leas este artículo llamado: Cómo conseguir enlaces entrantes a mi web

Para conseguir estos enlaces entrantes puedes usar las Redes Sociales, Blogs de terceros y cualquier otro sitio que sea relevante en el tema que te quieres posicionar.

 

El caprichoso Google

Google no es el único buscador del mundo (hay sitios como China o Rusia donde ni siquiera es el más usado), pero sí que es el que pone las reglas que siguen todos los demás…

Y Google cambia constantemente las reglas del juego, además no se las explica a nadie. Se dice que el algoritmo que usa Google para posicionar no lo conoce nadie, ni siquiera los ingenieros que trabajen en él.

Cada cierto tiempo, Google actualiza, mejora o modifica su algoritmo con la intención de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Esto significa que cada vez que Google hace un cambio de este tipo es muy posible que todo el trabajo de posicionamiento se vaya al garete.

Si quieres saber cual es ha sido la evolución del algortimo y como condiciona en el SEO, te invito a que leas: La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

Por lo tanto, el trabajo del técnico de SEO (también se les conoce como SEOs) es constante y continuado.

¿Cuál es el trabajo del SEO?

El SEO debe estar al día de todas las novedades de Google y de cómo afectarán al posicionamiento de las webs con las que trabaja.

El SEO debe:

  • Analizar constantemente la web que posiciona
  • Analizar a la competencia
  • Optimizar las webs para mejorar su posicionamiento
  • Conseguir enlaces entrantes
  • Y volver a empezar el ciclo

Para finalizar, te dejo esta infografía de Tradical, que describe muy bien la situación del SEO

Conclusión

Por lo tanto, nunca debes pensar que tu web, una vez posicionada, ya tiene el trabajo hecho. ¡No es verdad!. En cualquier momento tu competencia te puede superar o los cambios de algoritmo te pueden desplazar…

Y recuerda que el SEO no es una opción para tu web. 

¿Que más te gustaría saber sobre SEO?

Google penalizará webs con install-ads y Popups

¡Vaya una noticia que me encuentro nada más encender el ordenar esta mañana! Google penalizará a los sitios web para móvil con install-ads de pantalla completaEste artículo fue publicado ayer por Xataka.

Según cuenta, a partir de enero de 2017, Google penalizará a todas aquellas webs que en su versión móvil disparen pop-ups a pantalla completa y con install-ads.

Esto, evidentemente, será un buen golpe para muchas webs que basan parte de sus ingresos en la publicidad online, como por ejemplo los diarios digitales.

Imagino que lo que pretende Google es que este tipo de publicidades, que suelen ser muy incomodas para el usuario, se transforme en otro sistema publicitario menos invasivo. Así que se incluirá dentro de los aspectos penalizables de la actualización del algoritmo de Google Mobilegeddon.

Te recuerdo que esta penalización solo sería aplicable a las versiones para móvil de las webs y no tendrá relevancia para las versiones de “PC“.

¿Crees que Google está haciendo demasiadas restricciones o crees que es una buena iniciativa? 

¿Por qué recomiendo Webempresa como el mejor hosting?

Me dedico a trabajar en la web desde el año 1995, como imaginarás en ese tiempo me ha dado tiempo a conocer a muchos proveedores de Hosting.

Constantemente, clientes y alumnos me piden que les aconseje el mejor hosting.

Desde hace algún tiempo lo tengo clarísimo. Yo recomiendo WebEmpresa.

Pero ¿No son todos los Hosting iguales?

No. He encontrado hostings de todo tipo y en muchos muchísmos casos gente muy poco profesional.

Esto sigue existiendo y sigue pasando.

Desde hostings que se anuncian por la tele diciendo que tu web se hará prácticamente sola y triunfarás sin hacer prácticamente nada, con el mensajito “optimizado para Google” (cosa que me hace sonrojar de vergüenza ajena cada vez que lo veo, ya que no es más que un “engañabobos”) hasta hosting muy baratos que son capaces de secuestrar la web de un cliente por quejarse.

Situaciones ridículas y que pretenden exclusivamente sacarte los dineros, que diría mi abuela.

Pero también existen hostings muy profesionales y eficientes.

Por ejemplo, un gran hosting es CDmon con los que tuve el placer de trabajar para la web de una cliente y quedamos ambos muy satisfechos.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor Hosting?

Todos los hostings tienen diferentes planes, incluso esos tan baratitos suelen cuidar a sus clientes de planes más caros en detrimento de la calidad de servicio de sus planes más baratos.

Tú tienes unas necesidades y debes cubrirlas sin necesidad de contratar más de lo que necesites y en la mayoría de casos un plan medio suele más que suficiente.

Yo te recomendaría, antes de tomar una decisión, que siempre compruebes los comentarios sobre el hosting que vayas a contratar.

Siempre encontrarás algún comentario negativo, es normal, pero cuando los comentarios sobre subidas de precio sin avisar, caída de servicio, relentización en la carga web, etc. es generalizado, entonces huye de ellos ¡Huye y no mires atrás! Es evidente que es no es el mejor hosting para tí.

¿Por qué Webempresa es el mejor hosting?

Por que después de años dando vueltas, he encontrado un hosting rápido y fiable con una atención al cliente rápida y eficaz.

Desde que trabajo con ellos no he tenido el más mínimo problema. Ni una sola caída de servicio, ni ralentizaciones en el servicio. Nada.

Además usan discos SSD (ultrarápidos) para sus planes y te aseguro que se nota.

También incluyen un sistema de optimización de imágenes que, sin pérdida puede mejorar en ¡un 25% la descarga de la web!

Cuando he tenido una duda me la han resuelto de manera muy profesional y rápida.

Para mí ha sido todo un descubrimiento y un descanso poder confiar en mi hosting sin la preocupación de “haber que habrá ocurrido ahora”.

Conclusión

Escoger un hosting fiable es definitivo para que tu web funcione correctamente, tenga un buen SEO y tus clientes y/o usuarios disfruten de las visitas a tu web y Webempresa es el mejor hosting, según mi experiencia.

Si quieres más información sobre Webempresa, te aconsejo que visites su web.

En la barra lateral de este blog tienes un enlace. Clicka en él y descubre por ti mismo porqué Webempresa es el mejor hosting.

Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo… y si no, ¡coméntalo!

Cómo conseguir enlaces entrantes a mi web

Hoy te voy a hablar sobre cómo conseguir enlaces entrantes a tu web, lo que en argot profesional llamamos LinkBuilding.

Los enlaces entrantes son uno de los factores más relevantes en el posicionamiento orgánico. 

La idea es conseguir enlaces entrantes desde otras webs hacia la tuya.

¿Cómo deben ser los enlaces entrantes?

Debes tener en cuenta que:

  • Google da más valor a los enlaces antiguos que a los nuevos, así que tómatelo con paciencia ya que normalmente Google tarda en indexar todos los enlaces.
  • Intenta conseguir enlaces desde sitios que tengan la misma temática o relacionada, si no no te servirán de mucho. No posicionarás y los usuarios del tráfico que consigas se sentirán defraudados.
  • Intenta conseguir enlaces “Dofollow“,que proporcionan parte de la relevancia de la web emisora.
    Los enlaces “Nofollow” no te darán relevancia pero no los desprecies (suelen ser los de los comentarios de los blogs, por ejemplo).
  • Procura jugar con inteligencia y sentido común los anchor texts (textos del enlace). Si pones el mismo texto a todos los enlaces puede parecer una estrategia Black Hat (técnicas no o poco lícitas de posicionamiento) y acabarás penalizado. Usa diferentes versiones del anchor text que habías definido en diferentes enlaces.

Cómo captar enlaces entrantes

El linkbuilding es una carrera de fondo, así que ármate de paciencia.

  1. Localiza páginas con más prestigio que el tuyo y de la misma temática. Tendrán tu mismo perfil de usuario y, además de relevancia, puedes conseguir tráfico de calidad.
  2. Los marcadores sociales son un clásico, pero asegúrate que son de calidad.
  3. Otro clásico son los Blogs. Aquí puedes aportar tu granito de arena completando una información enlazando a un artículo de tu blog, aunque tu objetivo debe ser colaborar como escritor en blogs de la competencia. Esto no solo dará relevancia a tu blog, también a ti como profesional.
  4. Los foros son una fuente interesante de enlaces entrantes. Intenta localizar los temas que dominas, ofrece respuestas y ayuda al resto de usuarios.
  5. Los directorios también son muy interesantes, pero asegúrate que no es una granja de enlaces ya que Google las penaliza.

Trucos prácticos de Linkbuilding

Estos trucos son algunos de los que suelo utilizar y funcionan:

1. Links rotos

Este es un clásico. Se trata de buscar links rotos en la web que quieres que te enlace y te pones en contacto con el administrador para informarle e intercambiar la información por un enlace entrante a tu web.

2. Errores de ortografía

Igual que el anterior pero con errores ortográficos

3. Contenido actualizado

Si descubres que la web que quieres enlazar tienen contenido viejo y desactualizado, le puedes enviar una propuesta del mismo contenido pero al dia e intercambiarlo por un link

4. Usar a los clientes

Otro clásico, pide que te enlacen tus clientes.

5. Listados de blogs

También suele funcionar muy bien hacer listados con blogs de terceros, por ejemplo: “Los 10 mejores blog de cocina”. Sorprendentemente, muchos de esos blogs al recibir el aviso, harán lo mismo por tí.

6. Contenido viral

Cuanto más viral, práctico y útil sea tu contenido, más posibilidades hay que de que te enlacen.

7. Entrevistas

Hacer una entrevista a un tercero hará que éste se vincule, lo distribuya y tu consigas más enlaces.

Conclusión

Como has visto, el Linkbuilding o la consecución de enlaces entrantes no es una tarea fácil.

Espero que estos consejos te ayuden a empezar en este mundo tan interesante y desesperante a veces.

Seguramente tú también tienes otros trucos e ideas para conseguir enlaces entrantes, así que si sabes de más publícalos en los comentarios.

Y si te ha gustado el artículo, compártelo.

Los 10 plugins de WordPress para SEO que cambiarán tu web.

De todos es sabido que WordPress es el CMS mejor preparado para SEO, pero quedarte sólo con ese concepto no hará que subas posiciones en tu SEO, debes contar con ayuda. Por eso hoy te hablaré de los 10 plugins de WordPress imprescindibles para SEO. 

Todos estos plugins son totalmente gratuitos, por lo que mejorar tu SEO en WordPress no te costará ni un solo céntimo. Además los he testado y puedo asegurarte que su uso te ayudarán positivamente a mejorar el posicionamiento SEO en tu web o blog.

1. WordPress SEO by Yoast

Plugin imprescindible. El plugin de SEO más usado en WordPress.

Sencillo y eficaz. Controla el SEO de tus publicaciones y te da recomendaciones para mejorarlo. Además es totalmente configurable.

Un joya que no debe faltar en tu web o blog.

2. All in SEO Pack

Una alternativa a SEO by Yoast.

También funciona muy bien pero yo, personalmente, lo encuentro algo más complicado de gestionar y no me parece que aporte mucho más que SEO by Yoast. ¡La elección es tuya!

3. Google Analytics for WordPress

Plugin impresindible para analizar el tráfico de tu web, ya que inserta el código de seguimiento (tracker) en todas las páginas de tu web de forma totalmente automática.

4. WP Keyword Suggest

Este es un plugin muy productivo y cómodo, ya que te crea un campo de búsqueda en tus post para que escojas la palabra clave más adecuada para posicionar tu publicación.

A partir del criterio que tu le pongas, el plugin te devuelve las palabras clave más adecuadas.

5. Revive Old Post

Este plugin de WordPress le da una nueva oportunidad a tus post más antiguos, ya que postea de nuevo en las redes sociales los artículos de tu blog.

Muy bueno para generar nuevo tráfico.

6. Google XML Sitemaps

Plugin imprescindible. Genera el archivo Sitemap.xml en tu web.

Asegúrate antes de usarlo que no estés generando sitemaps con otros plugins, como SEO by Yoast ya que podrías tener incompatibilidades.

7. Yet Another Related Posts Plugin

Este plugin genera en el front office un a barra de exposición de artículos relacionados en cada post.

Con YARPP conseguirás que tu público visite más posts de tu web, consiguiendo reducir la tasa de abandono e incrementando el tiempo de visita de tu web.

8. Broken Link Checker

Plugin imprescindible. Uno de los grandes retos del SEO es acabar con los enlaces rotos y este plugin te va a resolver el problema muy fácilmente, ya que podrás redirigir cualquier enlace roto que tengas a una nueva URL.

Yo lo uso hace tiempo y el resultado es brutal, puedes configurar todos tipos de enlaces que quieres que te busque.

9. SEO Redirection Plugin

Una gran alternativa a Broken Link Checker.

10. WP Social SEO Booster

Este plugin te va ayudar a mejorar tu presencia en las redes sociales. Los resultados que he obtenido son estupendos.

Algunas de sus funciones son:

  • Añade las etiquetas meta adecuadas para el contenido existente. 
  • Trabaja con cualquier plugin de SEO.
  • Integración de fragmentos enriquecidos de Google
  • Autoría Individual y Multi Autor de Google 
  • Etiquetas Facebook Open Graph, Twiiter etiquetas Meta y Google Plus

 Conclusión.

Estos 10 plugins de WordPress para SEO trabajaran por ti para convertir tu web en una web bien posicionada.

Así que pon manos a la obra y empieza a preparar tu web para recibir visitas y conversiones.

Antes de acabar, si hay algún pluguin que te gustaría que te enseñase como usarlo, déjame un comentario y te prepararé un tutorial paso a paso para que no tengas ningún problema cuando lo uses.

 

Qué son y cómo solucionar los enlaces rotos en WordPress

Solucionar los enlaces rotos en WordPress es una de las mayores preocupaciones de sus administradores.

¿Qué son los enlaces rotos?

Los enlaces rotos son aquellos enlaces que se vinculan con una página que ya no existe.

Según la wikipedia “Un enlace roto es un término informal referido cuando un sitio web ya no puede ser consultado en la Internet; cuyo contenido ya no está almacenado en los servidores u otros recursos de manera permanentemente. A veces, también se anuncia a los enlaces que han sido trasladados en otros servidores; así cuando un enlace está desactualizado se le conoce como un vínculo roto.”

¿Cuando ocurren los enlaces rotos en WordPress?

WordPress, al ser un CMS muy orientado a la creación de contenido, es muy sensible a tener enlaces rotos.

Muy habitualmente puedes crear un artículo que con el tiempo deje de tener validez o actualidad y es muy posible que lo borres, creando un enlace roto.

También puede ocurrir que decidas renovar las secciones de tu web o, simplemente optimizar los enlances de tu web para SEO, variando los permalinks de estos y, evidentemente, creando enlaces rotos ya que esas direcciones dejan de existir.

Tener enlaces rotos en WordPress puede ser una práctica muy perjudicial para el SEO de tu web, ya que Google lo penaliza (descubre cómo te puede penalizar Google y cómo evitarlo en este artículo), pero no sólo eso.

Tener enlaces rotos en WordPress está redirigiendo a tráfico interesado en lo que ofreces a páginas 404 que, de no estar preparadas y optimizadas para recoger y redirigir a ese tráfico, sólo conseguirás perderlo y dejar en el usuario la sensación de que tu web está abandonada, perdiendo clientes potenciales de forma continuada.

¿Cuál es la solución para los enlaces rotos?

La solución ideal para los enlaces rotos en WordPress pasa por dos fases:

  • Localizar los enlaces rotos actuales
  • Redirigirlos a páginas donde se pueda relacionar el antiguo contenido por otro nuevo y así no perder el interés del visitante.

En realidad no es difícil este proceso, aunque si muy laborioso.

Para esta tarea, en WordPress cuentas con un aliado en forma de plugin llamado Broken Link Checker.

Este magnifico plugin te localizará todos tus enlaces rotos en WordPress y te ofrecerá la oportunidad de redirigirlos de una forma fácil.

¿Cómo usar  Broken Link Checker?

Una vez instalado y activado, debes ir al menú Ajuste y dentro Comprobador de enlaces

Aquí puedes configurar Broken Link Checker para:

  • Cada cuánto quieres que compruebe los enlaces.
  • Si quieres que te avise por email cuando encuentre enlaces rotos en WordPress.
  • Puedes aplicar estilos CSS a los enlaces rotos.
  • El tipo de enlaces que quieres que te busque.
  • Dónde quieres que los busque.
  • y otras opciones que puedes ver en la imagen anterior.

¿Cómo saber qué enlaces tengo rotos con Broken Link Checker?

La verdad es que ahora deberías dejar trabajar al plugin. Él irá revisando automáticamente todos tus enlaces, buscando aquellos que estén rotos.

Si has configurado el plugin para que te envie un mail cuando encuentre enlaces rotos en WordPress, no debes preocuparte porque los recibirás cuando haya algo que notificar y un enlace para ir hasta la lista de enlaces.

Si no ha sido así, debes revisar la página de configuración y ver si ha encontrado algo.

Pulsa el enlace y te llevará a la lista de enlaces rotos en WordPress

Debes analizar los enlaces y valorar donde redirigirlos.

Para ello, clica sobre el enlace. Verás que te da mucha información sobre el enlace roto, al pulsar sobre “Details, y varias opciones para corregir el problema.

Las opciones que tenemos para corregir el problema son:

  • Editar URL.
  • Desvincular.
  • No roto.
  • Dismiss.
  • Recomprobar.

Dependiendo del problema puedes escoger resolverlo con uno u otro.

Un último consejo. Una vez hayas solucionado todos enlaces rotos, lo más práctico es desactivar el plugin (o desinstalarlo), ya que seguirá rastreando y eso consume muchos recursos. Yo lo activo una vez al mes, rastreo por si hay algún enlace, si lo hay lo corrijo y vuelvo a desactivarlo.

Conclusión

El plugin gratuito Broken Link Checker será un gran aliado para solucionar los problemas que te puedan causar los enlaces rotos en Wordpres, evitar perder tráfico y problemas con el gran Google.

Has visto que el trabajo de mantenimiento de los enlaces es muy sencillo, pero no esperes a tener muchos enlaces rotos en WordPress para ir solucionándolos.

Como siempre: Si te ha gustado comparte y si no comenta… o haz lo que quieras, de todas formas no me vas a hacer ningún caso jajaajajaj

 

Las 7 mentiras sobre el SEO que no debes creer

Han ido circulando mentiras sobre el SEO y mucha gente ha acabado creyéndolas.

Por qué estas mentiras sobre el SEO

El SEO o Posicionamiento en buscadores es una disciplina lenta, trabajosa y se debe hacer con mucha paciencia y mimo. Eso choca con la filosofía de muchas empresas (evidentemente no de todas) y clientes que quieren resultados inmediatos o se sienten frustrados.

Es muy posible que por ello hayan muchas empresas que venden estas “milongas” que, además, no podrán cumplir.

Te enumero las más conocidas y el por qué no debes creerlas.

1. Es posible estar entre los 10 primeros resultados sin apenas esfuerzo.

La realidad es que una búsqueda puede superar los varios millones de  resultados,  por lo que es fácil hacerse  una  idea  de  lo  que significa estar entre las diez primeras posiciones.

Esto sólo se consigue con mucho esfuerzo y trabajo duro.

2. Los resultados del posicionamiento SEO se garantizan.

Ese compromiso es totalmente falso.

Ninguna consultora de posicionamiento SEO puede hacerlo, ya que es algo que no depende de ella. ¡Ni siquiera los propios empleados de Google podrían garantizarlo!

3. El SEO es barato.

El SEO bien hecho precisa de muchas horas de trabajo y, obviamente, cuando se contratan los servicios de una consultora externa (lo que recomiendo encarecidamente) ésta se acomodar los costes a las horas de trabajo que le ha representado hacer ese posicionamiento.

No suele ser barato por dos razones:

  • Precisa de muchísimas horas de trabajo.
  • No es un trabajo agradecido. Se necesita optimizar, medir, corregir y repetir de forma continuada.

 

4. En dos meses se puede llegar a las posiciones TOP de los buscadores.

El SEO es un trabajo de continuidad: son necesarios como mínimo seis meses de modificaciones intensas en la web más un trabajo de mantenimiento, actualización de contenidos, altas en nuevos directorios, presencia en redes sociales, etc.

Mira el siguiente gráfico. Fíjate en el efecto que aparece cuando se dejan de aplicar las técnica SEO en una web.

 

5. No necesita una continuidad.

Es decir, una vez se ha conseguido una buena posición ya no hay que hacer nada más.

Esto es absolutamente falso: las posiciones se pierden si no se hace un mantenimiento adecuado y se aplican mejoras de forma continua.

Para que veas un ejemplo, este verano he descuidado durante un mes este blog por irme de vacaciones y cuando volví el resultado fue casi dramático

6. Cuantas más palabras clave se consigan incorporar a la web mucho mejor.

Otra gran mentira muy extendida. En el SEO, el refrán «quien mucho abarca poco aprieta» es perfectamente aplicable.

Es mejor optar por un número reducido de palabras clave e incorporarlas de forma natural a los contenidos de la web.

También es conveniente valorar las palabras clave Long Tail. Estas aportan:

  • Menos competencia
  • Tráfico de mayor calidad
  • Aparecer en búsquedas más específicas.

7. Las empresas que se dedican al SEO conocen perfectamente la fórmula del algoritmo de Google y del resto de buscadores.

Esta es sin duda la mentira más extendida sobre SEO. ¡Como si Google fuese a dar su secreto tan fácilmente!

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas predefinidas y, por tanto, una fórmula.

El algoritmo del buscador hace sus cálculos en base a ella.

Esa fórmula no se conoce ¡es secreta!

Lo que sí se pueden llegar a conocer son algunos de los factores (más de 200) que influyen en el posicionamiento:

calidad de la página, estructura correcta, variedad y calidad en los contenidos, enlaces externos, etc.

Todos esos factores se conocen, sobretodo, por las horas y horas de trabajo haciendo “ensayo/error” y compartiendo esa información con el resto de la comunidad.

Una vez aclaradas estas mentiras sobre el SEO que no debes creer, te invito a que leas un artículo donde cuento como conseguí posicionarme en Google