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Crea el checklist de SEO definitivo. Más de 100 factores de posicionamiento y cómo resolverlos

Un checklist de SEO es un listado de elementos que debes tener en cuenta para posicionar correctamente tu web.

No se debe hacer un checklist de SEO para todas las webs. No es lo mismo posicionar un blog, que una web corporativa, que una tienda online, etc…

Si estás interesado en el SEO (imagino que sí si estás leyendo este artículo), sabrás que hay una serie de factores que los buscadores (bah! no busquemos eufemismos, todos sabemos que me refiero a Google) tienen en cuenta para posicionar una web en sus resultados.

Los que estamos en esto sabemos que son una serie de factores que son «secretos«, así que he recopilado todos los que conozco y algunos que he cogido «prestados«, para que puedas construir tu checklist de SEO definitivo, es decir con el máximo de factores a tener en cuenta, además te daré consejos para que puedas superarlos (siempre que sea posible).

[Tweet «¡Construye tu checklist de SEO definitivo!#checklistdeseo #SEO»]

Qué no es este artículo

Este artículo no es más que un conjunto de elementos que influyen en el SEO y que puedes incluir en tu checklist de SEO.

Por lo que si estás buscando otra información sobre SEO, que sepas que…

Ahora que ya está claro, vamos a hablar de los factores de posicionamiento para tu checklist de SEO.

Están ordenados por orden alfabético para que sea más fácil su consulta.

Checklist de SEO. Los +100 factores de posicionamiento

Antes de empezar quiero recordarte unas premisas que te serán muy útiles:

  1. Google valora la relevancia, es decir, si los demás te ven como referencia.
  2. Google, aunque diga lo contrario, da prioridad a sus herramientas antes que la de los demás para posicionar
  3. Google también da prioridad a las grandes marcas antes que a las más pequeñas
  4. No sólo hay SEO positivo (el que te posiciona), también existe el SEO negativo (el que te penaliza)
  5. Te cuidado con las leyendas sobre el SEO, hay muchas y casi todas son mentira. Mírate este artículo sobre «Las 7 mentiras del SEO«
  6. Procura no hacer Black Hat SEO a menos que sepas que haces, ya que puedes caer en el limbo de Google, llamado «Sandbox» y quedarte allí forever and ever

Ahora ya sí que paso a comentarte uno por uno cada punto:

Amigable para móviles

Ya hace un tiempo que Google está dando mucha importancia al diseño y la usabilidad para dispositivos móviles.

Si no sabes si tu web es apta para móviles usa esta herramienta gratuita que te dirá en situación está tu sitio. Imprescindible para el checklist de SEO.

Anclas de texto «Tóxicas»

Si Google detectase que a tu web apuntan muchos enlaces externos (backlinks), en muy poco tiempo y desde webs de poca calidad o incluso con spam, te verías en problemas, ya que Google consideraría que estás haciendo prácticas ilícitas (capturando links con técnicas Black Hat SEO) e irías derecho a su Sandbox.

El texto ancla en enlaces Internos

Este es un factor a tener en cuenta, ya que en SEO se valora tanto los enlaces entrantes como los internos. Intenta conseguir que tu contenido esté correctamente vinculado entre sí y que aporte calidad a la información.

Antigüedad de los backlinks

Los backlinks son aquellos enlaces que, desde web de terceros, apuntan a tu contenido. Otro factor interesante es la antigüedad de los backlinks, ya que esa antigüedad mejora la relevancia de tu web.

Antigüedad de los enlaces

La antigüedad de todos tus enlaces (tanto internos como externos) también influye en la relevancia de tu web. Cuanto más antiguos mejor valoración tienen.

Antigüedad del dominio

La antigüedad de tu dominio le dice a Google cuánto tiempo llevas en la red con esa oferta, lo cual también es un punto a favor para tu SEO

Arquitectura de la información

Arquitectura de la información

Arquitectura de la información es la manera que se ordena los contenidos en tu web y forma parte de los conceptos de usabilidad, es decir, que ha de tener una calidad de mejora de experiencia del usuario, haciendo que éste encuentre el contenido que busca fácilmente.

Imprescindible en el checklist de SEO

[Tweet «La arquitectura de información es un valioso elemento para tu #SEO. Cuidala»]

Atributo Title de cada enlace

Aunque no es factor altamente relevante, sí es interesante que todas las etiquetas HTML estén documentadas lo mejor posible, por tanto, siempre que puedas procura que tus enlaces tengan contenido en el atributo «Title»

Autoridad de la página

Hasta hace unos años, Google usaba un sistema de valoración que comprendía puntuaciones del 1 al 10 llamado PageRank.

Digo usaba porque ya hace un tiempo que este sistema no se actualiza ni parece ser que tenga valor para el posicionamiento.

Actualmente la autoridad de página y el posicionamiento están ligados íntimamente.

La autoridad de página se valora como un índice de calidad de dicha página y el estándar son las directrices de Moz .

Luis Villanueva, en su artículo «4 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web» explica muy bien que es y cómo mejorarla.

Imprescindible en el checklist de SEO

Autoridad en Facebook

Aunque las redes sociales (excepto Google+) no tienen gran relevancia en el SEO propiamente dicho, sí es cierto que su poder de viralización le da un valor extra.

Ser un referente en Facebook te va ayudar a distribuir tus contenidos y por tanto a generar backlinks, así que ya sabes ¡Comparte!

Autoridad en Google +

Dicen que no pero es que sí. Todos lo hemos probado: lo que publicas en Google+ inmediatamente tiene su reflejo en el buscador.

Trabaja Google+ y conseguirás posicionarte sin demasiado esfuerzo.

[Tweet «Está probado, Trabaja #Google+ y conseguirás posicionarte sin demasiado esfuerzo. #memolaelSEO»]

Vínculos de retroceso de texto con el ancla

Recuerda poner Anchor text (el texto vinculado) a tus links salientes y asegúrate que los entrantes también los lleven, si no perderán mucha fuerza esos enlaces

Backlinks Dofollow

Los backlinks buenos son los que vienen de páginas relevantes y de calidad y, además son Dofollow.

Para conocer la calidad tienen tus enlaces, te recomiendo una herramienta genial: Majestic.

Majestic SEO

Con su opción gratuita podrás empezar a analizar tus links

Calidad de los backlinks

Como comentaba antes, tus backlinks han de proceder de páginas de calidad y relevantes, de esta forma tu web «heredará» cierta de esa relevancia y mejorará en su posicionamiento

Cantidad de páginas en web

La cantidad de páginas, aunque no es uno de factores más relevantes de este checklist de SEO, sí que puede crear la diferencia entre tú y tu competidor.

Google valora especialmente a aquellas páginas con mucho contenido y contenido fresco (que se renueva constantemente), así que cuanta más información tenga tu web mejor posicionará.

Esta es una de las razones por las que siempre recomiendo a mis clientes que tengan un blog corporativo

Cantidad de backlinks

Si antes te comentaba la importancia de que los backlinks que llegan a tu web sean de calidad, imagina que además tengas muchos.

De hecho este es seguramente el factor de posicionamiento más importante de este checklist de SEO

Categoría de página

Está comprobado que categorizar tus contenidos ayuda a posicionarlos mejor.

No sólo se posicionan por su propia palabra clave, también por la categoría.

Círculos de Google +

Los círculos de Google+ es la manera en la que esta Red Social organiza tus contactos. Cuantos más contactos en tus círculos más posibilidades de compartir y de crear vínculos nuevos hacia tu sitio…

Cloaking

El Cloaking es un clásico del Black Hat SEO (técnicas no lícitas de posicionamiento).

Se trata, ni más ni menos, de presentar una información muy optimizada al buscador y otra al usuario.

Evidentemente, hace tiempo que Google sabe cómo localizar estas prácticas, así que si lo intentas es muy fácil que acabes en su «Sandbox«.

Los amigos de Seoafeira.com lo explican muy bien es este artículo

Coincidencia de palabra clave

Este es otro de los factores muy importantes dentro de este checklist de SEO. 

Aquí es donde la importancia de hacer un buen estudio de palabras clave es fundamental.

Cuando hablo de coincidencia de palabra clave me refiero a cómo coincide tu expresión de palabra clave con la expresión que utilizará el usuario para buscar tu contenido.

[Tweet «Cuan más coincidente sea tu #palabraclave más alto aparecerás en los #SERPS»]

Para hacer un buen trabajo con las palabras clave te recomiendo que leas este artículo:» Todo lo que debes saber sobre las Palabras clave para triunfar en los buscadores.»

Comentarios

Los comentarios también son una buena baza para tu SEO.

Cuantos más comentarios y de IP diferentes lleguen mejor.

Compartidos en Facebook

Tener un enlace compartido en Facebook no será gran cosa, pero tener miles o millones de personas compartiendo tus contenidos ya es otra cosa

Contenido autogenerado

Procura que tu contenido sea propio, escrito por ti.

Existen técnicas de generación de contenido automático, muy usado por los Black Hat y que Google suele descubrir y penalizar.

No te la juegues, no ganarás tanto como perderás… a menos que seas Chuiso, claro jajaja

Contenido de valor

El mejor contenido que puedes usar para posicionar tu web es precisamente el contenido original que tú puedas ofrecer. No copies ni generes contenido automático.

Intenta escribir artículos que puedan interesar a tu público, que se sienta identificado.

Eso hará que lo compartan y que vuelvan, dos de los factores de posicionamiento que más te interesan para mejorar tu SEO.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es aquel que se genera cuando dos sitios proponen el mismo contenido incluido, no compartido.

Es decir, si vas a una web, ves una post que te gusta, lo copias y pegas en tu web y lo públicas como tuyo, entonces Google te sancionará.

[Tweet «#Google penaliza con severidad el contenido duplicado»]

Contenido multimedia

El contenido multimedia (fotos, videos, audio) siempre ayuda a mejorar la experiencia del usuario por lo que es muy recomendable hacer uso.

Recuerda que el contenido multimedia siempre ha de ir bien documentado en todas sus etiquetas. 

Contenido semántico

Desde hace un tiempo, Google le da mucha importancia a todo lo semántico, es decir, todo aquello que puede ayudar a mejorar la comprensión de los contenidos en las búsquedas.

Este concepto es un poco extenso para explicarlo aquí, así te invito a que leas el artículo de Javi Ramos, titulado «SEO Semántico«, en el que explica muy bien qué es y cómo puedes aplicarlo a tus contenidos

CTR

El CTR es un concepto muy importante a diversos niveles, pero me centraré en lo que significa para estar en este checklist de SEO. 

Primero aclarar que significa este concepto.

El CTR es la proporción de clicks que recibe un resultado de búsqueda en relación a las veces que aparece ese resultado en el buscador (se puede aplicar a muchos más conceptos, como en Adwords o adds en Redes sociales).

Evidentemente, cuanto más alto sea tu CTR, con mejores ojos verá Google tu web.

¿Cómo se consigue? Pues una buena estrategia publicitaria de Titulo de página, URL (dirección de enlace) y meta description para crearle interés y que haga click en el resultado.

Si quieres saber más sobre el CTR, te recomiendo este artículo de Patricio del Sol en el blog de Admetricks.com, titulado: «CTR y la relevancia en el marketing online: ¿Qué es, para qué se usa y cómo se optimiza?«.

Aunque lo enfoca desde el punto de vista de Adwords, es totalmente extrapolable al SEO.

Demasiados links en poco tiempo

¡Alerta con esto! Google sabe lo complicado que es conseguir links a tu web y más de la forma que él los quiere: naturales.

Por tanto si detecta una cantidad inusual de vínculos al alza y más si el dominio es joven, se pondrá a investigar que ocurre en tu web.

Si detecta que esos links vienen de lugares nofollow, con poca relevancia y/o que no están relacionados con tu actividad… o simplemente no le cuadra la actividad, despídete de tu posicionamiento ya que tu web irá directa al Sandbox y es posible que se quede por allí mínimo 6 meses… Así que no hagas el burro con esto.

Densidad de palabra clave

La densidad de palabra clave es la cantidad de veces que aparece esa palabra clave en un contenido y se expresa en porcentaje.

[Tweet «la importancia de hacer un buen estudio de palabras clave es fundamental.»]

Hasta hace poco este era uno de los factores determinantes para posicionarte y que aprovechaban los black hat para hacer Cloaking.

Google ha ido corrigiendo esto y aunque sigue siendo un factor determinante, ahora Google vigila muy bien la densidad, penalizando a los contenidos sobre-optimizados (con exceso de palabras clave).

¿Cómo sabrás si tu contenido está sobreoptimizado? Bueno, pues te voy a recomendar una herramienta gratuita que te ayudará: SEOBook Keyword Density

Diseño responsive

Diseño responsive

Google ha puesto mucho empeño en que la usabilidad en dispositivos móviles sea un factor determinante en el posicionamiento SEO, hasta el punto de penalizar en búsquedas locales a todas aquella web que no esté optimizada para dichos dispositivo.

La mejor solución pasa por tener un diseño web responsive.

[Tweet «El diseño responsive ya no es una opción para tu web #disenoresponsive #webresponsive»]

Se trata de diseñar el aspecto de tu web para que su visualización sea óptima en cualquier pantalla.

Si quieres saber más, te invito a que leas el artículo que los amigos de 40 de fiebre publicaron sobre el tema: ¿Qué es el diseño responsive?

Y si tu web es de WordPress y quieres probarlo ahora, te aconsejo que uses uno de esos 5 temas gratuitos de alta calidad.

Enlaces a la Home

Seguramente tu home es la página más visitada de tu web, así que es fácil adivinar que los enlaces que vengan a tu home ayudarán a posicionarte mejor, pero no te centres exclusivamente en esta página.

Enlaces contextuales

Los enlaces contextuales son aquellos que se dirigen exclusivamente a un contenido.

Esto es muy útil cuando tus contenidos se distribuyen en varios servidores.

En el artículo «Trucos SEO: enlaces contextuales y diversidad de IPs» te amplía la información y te da consejos para usarlo para mejorar tu SEO.

Enlaces desde directorios

Aunque siempre es interesante conseguir enlaces de donde sean, ya hace un tiempo que estar en directorios no es una buena idea.

En la mayoría de casos Google los interpreta como granja de enlaces, una práctica Black Hat SEO muy perseguida.

En este post de Manuel Alejandro Palacios titulado «Los directorios ya no sirven para SEO» te explica por qué

Enlaces desde webs «sospechosas»

Un poco más de lo mismo.

Si sabes que con los enlaces consigues cierta relevancia heredada, cuando te enlazan webs sospechosastu web pasa a ser sospechosa inmediatamente.

Black Hat SEO

Enlaces desde webs con poca relevancia

Otra consecuencia de la herencia, si estas webs tienen poca relevancia también bajará la tuya.

Así apunta a los líderes de opinión de tu sector.

Enlaces en redes sociales

enlaces a redes sociales

Aunque no tienen una gran relevancia y has de conseguir muchos para que tengan peso en tu SEO, no vas a perder nada por conseguir esos enlaces y, entre tú y yo, no es demasiado difícil conseguir que te compartan en las redes sociales… y si no lo consigues por tu contenido, siempre puedes usar fotos de gatos que eso siempre funciona jajaja

Enlaces internos

Importantísimo factor de posicionamiento.

Crea el máximo de enlaces dentro de tu web, que estén todos los conceptos e informaciones interconectadas por enlaces.

Factor decisivo dentro del checklist de SEO.

Enlaces negativos

Los enlaces negativos o spam son una serie de enlaces que pueden destrozar tu SEO.

Suelen venir de páginas de muy baja calidad y/o con anchor text del tipo «viagra» o «sexo fácil«…

Te aseguro que no te conviene tenerlos.

El tema es complejo para una sola reseña, así que te invito a que leas este artículo de Miguel Florido para el blog de Marketingandweb.es titulado: «SEO Negativo ¿Qué es y cómo eliminar los enlaces negativos?»

Enlaces rotos

 

Los enlaces rotos son aquellos que cuando los pulsas te llevan a una página que pone “Error 404”. ¿Te suena?

Pues a Google no le gustan nada. Le enfada que sus robots virtuales lleguen a callejones sin salida.

Estos enlaces se rotos se suelen dar cuando cuándo el lugar al que enlazas ha cambiado de nombre o simplemente ha desaparecido… y esto es mucho más habitual de lo que te crees.

No hay mucho que hacer para evitarlo si los enlaces apuntan fuera de tu web, más que localizarlos y decirles a Google que ya no están.

Para localizarlos hay muchas herramientas, pero la más efectiva (por lo menos para mí) es Search Console (antes Webmaster Tools).

Errores HTML

Como ya debes saber, el HTML es el lenguaje base para el diseño web. Todas las webs están hechas en HTML, como mínimo.

Que tu web tenga el mejor código posible es imprescindible para un buen SEO.

No encontrarás un solo checklist de SEO que no incluya revisar el HTML de tu web.

Si tu web está desarrollada a medida, siempre puedes pedirle explicaciones a tu programador, pero cuando usas un CMS, tendrás que confiar en que el tema o plantilla de tu CMS esté bien desarrollado.

Así que, si buscas calidad, tendrás que apretarte un poco el cinturón y gastarte algo de dinero en un tema/plantilla profesional.

También existen algunos gratuitos, sobre todo para WordPress, que tienen una calidad más que aceptable (Aquí tienes un ejemplo de algunos temas gratuitos con muy buena calidad)

[Tweet «Que tu web tenga el mejor código posible es imprescindible para un buen SEO.»]

Exact Match Domain

Los Exact Match Domain son dominios estructurados para que coincidan con criterios de búsqueda concretos.

Exact Match Domain

Este tipo de dominios se usan mucho en las grandes compañías para marcas muy conocidas, landing pages con un estudio de palabras claves muy riguroso o se usan como eslóganes para campañas de publicidad digitales.

Sea como fuere, hace ya un tiempo que Google duda mucho de este tipo de recurso por lo poco natural y efímeros que acaban siendo estos dominios.

Si quieres saber más, te recomiendo la lectura del artículo “Estudio sobre tipos de Exact Match Domains y su repercusión en las SERPs en un sector” de Damasco Curto

Extensión de dominio de país

Usar la extensión de dominio de país facilitará mucho tu posicionamiento, ya que ayudará a Google a indexarte mejor.

Google, que últimamente está obsesionado por todo lo local, dará prioridad a un dominio de país (.es, .cat, .fr, .uk…) frente a los clásicos (.com, .og, .net).

Tenlo en cuenta cuando contrates tu próximo dominio.

Además, si trabajas con webs multiidioma o no usas una extensión de dominio, siempre puedes usar Hreflag para declarar el país al que te quieres dirigir.

En este artículo te explico paso a paso como hacerlo: «Usa Hreflang para mejorar tu SEO»

Extensión del contenido

Se tiene la idea de que cuanto más largo es un contenido más posibilidades de posicionarse tiene… y suele ser así.

Google empieza a tomarse en serio los contenidos con más de 350 palabras. Si tienes contenidos con menos y no te encuentras en las SERPS (resultados de búsqueda), ya sabes por qué es.

Parece ser que lo más óptimo es contenidos de entre 1000 y 2000 palabras, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta.

Aunque si la extensión de contenido es un factor decisivo para posicionarse, con este artículo voy a triunfar jajajajajjaj

Frecuencia de actualización

Esto sí es un factor decisivo en el checklist de SEO. Cuanto más actualices tu web, más veces te visitará el robot de Google y antes indexará tus contenidos.

Ya sabes que quien dispara primero dispara dos veces ;)

[Tweet «Cuanto más actualices tu contenido, mejores posibilidades de posicionarte tienes #seo #contenidoactualizado»]

Frescura de contenido

La frescura de contenido es una manera de valorar los contenidos por parte de Google, cuyo uno de los factores es, precisamente, la frecuencia de actualización.

En el artículo: “Consigue aumentar la frescura de tu site para mejorar tu posicionamiento SEO” de Carlos Vives amplían el tema explicando cómo optimizar el proceso.
Geolocalización
Con el éxito de los dispositivos móviles (sobretodo smartphones y tablets) se abre todo un mundo de posibilidades de conectividad y Google lo sabe.

Es por eso que la geolocalización para el SEO local es imprescindible para tu web.

Piensa que el 85% del uso de internet se hace desde dispositivos móviles.

Si geolocalizas y estás cerca, sales antes.

Google Images

Es sabido que Google da preferencia a sus herramientas, así que si optimizas correctamente tus imágenes para que sean indexadas por Google Image, quizás te encuentres con una fuente de tráfico interesante.

Google News

Este canal también es muy importante, siempre que no estés en España ya que aquí se suspendió… y hasta aquí puedo leer.

Google+

 

La red social de Google es una máquina de posicionamiento.

Intenta publicar y promocionar todo tu contenido allí y ¡verás que resultados!

Gramática y ortografía

Otro factor decisivo de tu checklist de SEO ha de ser repasar la gramática y la ortografía de tus contenidos.

Google siempre intenta posicionar los mejores contenidos y nunca será un buen contenido aquel que incumpla las reglas básicas de la escritura.

Además, hay cientos de herramientas en tu ordenador y a mano para corregir los errores ortográficos y gramaticales.

Ya no es una cuestión de SEO, es una cuestión de dignidad como autor.

H1, H2, H3…

Un texto bien organizado siempre será mucho mejor visto por Google.

Saber utilizar los titulares “H” para organizar los contenidos es siempre una buena idea, ayudará a tu SEO y ayudará a tus lectores.

Influencia de Twitter

Twitter's Influencer

Como ya te he comentado antes, la influencia de las redes sociales en el SEO solo tiene peso real si tu contenido está muy compartido y eso es lo mismo que ocurre con Twitter

IP marcadas como spam

Si tu IP está marcada como spam es más que posible que eso tire abajo todos tus esfuerzos de SEO.

Likes en Facebook

Volvemos a las redes sociales, y a repetir que el peso de las influencias de, en este caso, Facebook dependerá de la cantidad de veces que su contenido se “replique.

Los “Likes” (o “me gusta”) simplemente darán más relevancia a tu posición como marca dentro de la red social pero no tendrá una gran influencia directa en tu SEO.

Linkedin

Linkedin

Linkedin es una gran red social profesional y, como tal, dará un buen impulso a tu marca personal pero deberás conseguir que tus usuarios compartan muchísimo tus contenidos para que realmente tenga un impacto relevante en tu SEO.

Links dentro del mismo contenido

Todos los enlaces tienen su importancia en el SEO, aunque no la misma.

Mejorar la calidad de tus contenidos y facilitar su lectura también.

Así que crear vínculos en el mismo contenido que haga que mejore la experiencia de usuario y facilite el entendimiento del contenido siempre será positivo para tu SEO.

Links desde dominios diferentes

Bien, conseguir esos vínculos, siempre que sean de calidad y no spam, te vendrá muy bien.

Si además esos vínculos vienen de webs que están emparentadas temáticamente contigo, mucho mejor.

Links desde webs competidoras

Estos son los vínculos de tus sueños.

Conseguir que tu competidor te enlace te va a hacer subir como la espuma… También te digo que no va a ser una misión fácil, por tu competencia lo sabe y también lo quiere.

Links salientes

Los vínculos salientes de tu web te ayudarán de dos maneras:

  • Mejorará la comprensión de tu contenido
  • Llamará la atención de los enlazados haciendo que se interesen por ti y, posiblemente, acaben enlazándote también

Listado DMOZ

DMOZ

Estar en DMOZ era el sueño de cualquier SEO hace unos años.

Google tenía en mucha consideración a toda aquella web que estuviese en DMOZ, pero desde hace unos 3 años que eso no ocurre.

Teniendo en cuenta la poca relevancia que tiene y lo costoso que es conseguir que te acepten en el directorio, mejor déjalo correr.

Ya no es un factor importante en la checklist de SEO

[Tweet «#DMOZ ya no es un factor interesante para el #SEO»]

Listados y viñetas

Cuando te comentaba los titulares “H” hacía incidencia en la importancia de un contenido bien organizado.

Lo mismo ocurre con los listados y viñetas, ya que mejora la visibilidad y comprensión del contenido.

Aplícalos siempre que lo creas necesario

Longitud de URL

Aunque no lo creas, la longitud de la tus URL importan para el SEO.

Parece ser que cuanto más larga sea la URL y más palabras tenga menos relevancia tiene para Google.

¿Por qué? Porque Google da una relevancia a cada URL y la reparte por la cantidad de palabras que engloba.

Lo ideal para el SEO es que las URL tengan sólo la palabra clave, pero no debe ni tiene que ser así.

Te recomiendo que uses las URLs más cortas posibles pero sin renunciar a tu estructura de arquitectura ni a tus palabras clave.

Marcadores de Google

Como ya te he comentado anteriormente, todo lo que sea usar las herramientas de Google para mejorar nuestro SEO te funcionará y Google Bookmarks no es una excepción.

El sistema de marcadores de Google consiste, como todos los servicios de marcadores de la web, en un listado que va creando el usuario con sus vínculos favoritos.

También tiene opciones para categorizarlos y organizarlos y ¡lo más importante! Que son públicos para compartirlos.

Si consigues que los usuarios usen tus vínculos, previamente colocados en Google Bookmarks habrás metido un buen gol para tu SEO.

Meta description

Meta description

La meta description es una etiqueta dentro del Head de tu web, oculta para el visitante pero de vital importancia para tu SEO.

El contenido de esa etiqueta será lo primero que verán los navegantes que busquen tu contenido y acierten con tu palabra clave, junto al título de tu página y al enlace a dicha página.

Por tanto, el texto que pongo en las metas description de tu web es decisivo.

Cumple estas simples reglas:

  • Incluye la palabra clave del contenido en el texto
  • Que la meta description no pase de 156 caracteres
  • Una meta description diferente en cada página de tu web

Metas duplicadas

Intenta evitarlo a toda costa y si las tienes ¡soluciónalo ya! No te digo nada más

Meta Title

meta title

El meta Title es otro de los elementos fundamentales para cualquier checklist de SEO.

Como te comentaba cuando te comentaba la metadescription, el meta Title es otro de los elementos que tienen los usuarios del buscador de Google para decidir si visitar o no tu contenido.

Para que tu meta Title sea eficaz debe cumplir:

  • Que sea único para cada página
  • Que tenga unos 50 caracteres
  • Que incluya la palabra clave

Microformatos Schema.org

Schema.org

Los microdatos o microformatos es un sistema estándar para todos los buscadores que sirve para identificar mejor tus contenidos y por tanto es muy importante para tu SEO.

Se trata de unas etiquetas que mejoran la visibilidad de tu contenido para los buscadores y que mejoraran tu SEO de forma inmediata.

Si quieres saber más, te emplazo a leer el artículo: “Schema.org: Optimiza el posicionamiento de tu página web” de  Juan Díaz-Bustamante

Migas de pan o breadcrumbs

breadcrumbs

Las migas de pan son aquellas marcas a principio de página que puedes ver en muchísimas webs que te indican donde estás en cada momento.

Este es otro elemento despreciado y, al mismo tiempo, valioso para el SEO, sobretodo en tiendas online donde creo que son imprescindibles.

No solo le ayuda a Google a entender cómo funciona tu web sino que también ayudará a la usabilidad de tu web para mejorar la experiencia de usuario.

Muchos links sin calidad

Ya lo he comentado anteriormente, pero vale la pena repetirlo.

Los links de poca o ninguna calidad te traerán más problemas que beneficios, ya que no te aportarán nada a tu SEO.

Además, si Google intuye una actividad Black Hat en tu web te la mandará al Sandbox y te las verás y desearás para sacarla de allí.

[Tweet «Los links de poca o ninguna calidad te traerán más problemas que beneficios»]

Nivel de lectura

El nivel de lectura de tus contenidos también tiene relevancia en tu posicionamiento SEO.

Cuanto más compleja sea la lectura peor se posicionará.

Hay una serie de reglas que debes seguir para tener un contenido accesible y con buen SEO

Te recomiendo que leas el libro gratuito “Cómo escribir para la web” que te puedes descargar desde aquí

Optimización de imágenes

Imprescindible para cualquier checklist de SEO

Para tener las imágenes bien optimizadas ha de cumplir que:

  • Estén a resolución de pantalla (72 como standard, pero cuidado que Retina de Apple pide más resolución)
  • Estén al 100% de su tamaño (sin redimensiones)
  • Que estén bien documentados todos los atributos de la etiqueta

Outbound Link Quality (enlaces de calidad)

Sin más, estos son los enlaces que has de conseguir: ¡¡de calidad!!

Page Rank

Page Rank, como ya te he comentado antes, es (era) el sistema de valoración de Google para puntuar la calidad de una web.

Ya hace unos años que Google no sigue trabajando en este sistema de “ranking”, así que no te preocupes mucho.

Página de categoría

Otro elemento interesante para tu checklist de SEO

Las páginas de categorías son aquellas que presentan todos los artículos categorizados en esa categoría.

Estas páginas ayudan a que tus usuarios investiguen más en tu web y por tanto que pasen más tiempo en ella y eso siempre ayuda al SEO ;)

Página de contacto

Otro elemento del checklist de SEO que tampoco se aprovecha.

Una página de contacto y otra del tipo Quienes somos son imprescindibles para todas las webs.

Debes dar la oportunidad de encontrarte a tus visitantes y ponerse en contacto contigo, ya que esto da confianza y mejora la comunicación… ¿no es eso lo que pretendes teniendo una web?

Todo lo que mejore la usabilidad y la confianza de usuario mejora tu SEO.

Página “¿Quiénes somos?”

Al igual que la página de Contacto, creo que es imprescindible tener una en todas las webs.

De tanto en tanto encuentro webs que no disponen de páginaQuienes somos” y me da la sensación que a los administradores de esta web quieren esconderse.

No da nada de confianza no tenerla, en cambio tenerla aporta mucha.

Cuéntale a tus usuarios quién eres y que haces, mejoraras en todos los aspectos y como he dicho antes: Si tus usuarios están contentos Google te posiciona mejor

Páginas sobreoptimizadas

Hay un delicado equilibrio entre estar optimizado y sobreoptimizado. Hay que tener mucho cuidado ya que Google penaliza las webs sobreoptimizadas.

Si quieres saber cómo optimizar tu web, te invito a leer este artículo de Alejandro Caballero titulado “¿Por qué no debemos sobreoptimizar el SEO de nuestra web?

Palabra clave como primera palabra del dominio

Siempre que puedas intenta poner la palabra clave al principio del dominio

Palabra clave en «meta description»

Incluye siempre tu palabra clave en la meta description y lo más al principio posible.

Palabra clave en el contenido

Es más que conocido que debe haber un porcentaje de palabras clave en tus contenidos, aunque no debes pasarte para no caer en la sobreoptimización.

  • Algunos consejos prácticos que puedo darte son:
  • Procura que el porcentaje más alto de palabras clave estén en el primer tercio de tu contenido
  • Incluye palabras clave en el último tercio de tu contenido
  • No te centres solo en tus palabras clave tal cual, incluye variaciones (en singular, en plural, cambia de género y sinónimos)

Encontrarás más información en el libro “cómo escribir para la web« que puedes descargar gratis aquí

Palabra clave en H1

Incluye siempre tu palabra clave en el H1 y recuerda que en cada página sólo puede haber un H1

Palabra clave en los backlinks

Siempre que tengas la posibilidad de incluir tu palabra clave como anchor text o en la URL de tus backlinks, ponla.

Lo notarás en tu SEO

Palabra clave en los links internos

La misma recomendación, pon la palabra clave en todos tus links, sean del tipo que sean.

Imprescindible para cualquier checklist de SEO

Palabra clave en subdominio

En los subdominios debes usar la misma reglas que para los dominios, es decir incluir la palabra clave y siendo la primera expresión del dominio, si es posible.

Palabra clave más usada

La palabra clave más usada de tu web será la use como referencia Google para posicionarte de forma genérica.

Así que úsala a lo largo de toda tu web y en todos los contenidos dónde sea necesario

Palabras clave en el primer tercio del contenido

Ya lo he comentado antes. Es en este tercio donde debe estar el grueso de tus palabras clave.

Palabras clave en el tercer tercio del contenido

También está comentado, debes poner como mínimo una vez tu palabra clave en el tercer tercio de tu contenido

Palabras clave en etiqueta Alt (imágenes)

He repetido varias veces en este (iba a decir enciclopedia jajaja) artículo que debes documentar correctamente todos los atributos e incluye la palabra clave en los atributos que puedas. Sobre todo en “Alt” y “Title

Palabras clave en H2, H3…

A diferencia del H1, puedes tener tantos H2, H3, H4, etc. como quieras o necesites.

Los títulos “H” van numerados del 1 (el más grande) hasta el 6 (el más pequeño), aunque lo más habitual es usar sólo los 3 primeros.

Con que tengas la palabra clave por lo menos en un H2 y un H3 ya es suficiente

Porcentaje de links nofollow

Los links noFollow son links a los que se les ha dado la orden a los robots de Google que no sigan.

Esto se hace desde Robots.txt o con el atributo rel de la etiqueta a href

Un lugar muy habitual donde encontrar nofollow es en los enlaces de los comentarios de blogs.

Ya te he hablado antes que necesitamos vínculos de calidad y los nofollow, en principio, no lo son pero parece ser que si tienen un porcentaje alto de este tipo de links también tienen un impacto positivo en tu SEO.

En el artículo “Enlaces nofollow y por qué son beneficiosos para el SEO” de Alex Moravek, se explica muy bien por qué y cómo aprovecharlo.

Posicionamiento de imágenes

Las imágenes tienen un potencial de posicionamiento muy interesante y más desde que existe Google Images.

Hay webs que reciben más tráfico de Google Images que de las Redes Sociales. Por eso es muy interesante que no descuides la documentación y optimización de tus imágenes.

Primero las grandes marcas

¡Y Google no tiene ningún reparo en decirlo abiertamente!

La justificación del buscador es que las grandes marcas tiene más interés para el público en general… a mí, sinceramente, no me parece bien ya que se cargan la democratización de la red de un solo golpe

Pero sirve para saber que si vas a competir con alguna de estas multinacionales, no tienes nada que hacer… bueno, sí: ¡Usa palabras clave Long tail! ¡Y cuanto más largas sean, mejor!

[Tweet «Contra las grandes marcas, posiciona keywords long tail #SEO #longtail»]

Problemas técnicos y caídas de servidor

Si te ocurre a menudo, cambia de hosting inmediatamente.

Esta es una de las peores cosas que le pueden pasar a tu SEO

Publicidad Adwords

Hay mucha polémica sobre si Google ayuda a posicionar mejor las webs que hacen campañas de Adwords.

Como sabrás, Adwords es el sistema de publicidad de Google y el sistema de financiación de la compañía, y aquí es donde empieza la polémica.

Google ha desmentido cientos de veces que Adwords per se ayude a posicionar, que dice que no por hacer publicidad con ellos te posicionarán mejor.

Ni yo, ni ningún compañero que conozca ha conseguido desmentir esto con hechos, pero creo que indirectamente sí puede ayudar y mucho.

Si las campañas de Adwords atraen público objetivo a tu web y siendo éste uno de los factores definitivos para el posicionamiento, es fácil llegar a la conclusión que el sistema de anuncios de Adwords sí ayude al posicionamiento.

Por lo tanto, no hagas publicidad para posicionarte pero que sepas que una ayudita a tu SEO sí que dará.

Ratio de enlaces

Lo he comentado ampliamente, cuantos más enlaces y mayor calidad tengan estos enlaces (tanto internos como externos o backlinks) mejor será tu posicionamiento en los buscadores.

Por tanto, es otro elemento a tener en cuenta en tu checklist de SEO

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 son redirecciones temporales a otra URL.

Estas redirecciones son muy útiles y necesarias cuando cuándo encuentras enlaces rotos en tu web.

Como ya has visto antes, los enlaces rotos te darán un SEO negativo (bajarás posiciones), así que cuando descubras que tienes enlaces rotos haz redirecciones inmediatas a la nueva URL del contenido para salvar tu SEO

Rel=canonical

El Rel=Canonical se usa, principalmente, para decirle al buscador cual es el acceso canónico (por defecto) de un contenido a tu web cuando hay más de un acceso a éste.

Por ejemplo, la mayoría de las webs tienen acceso a su dominio con las www y sin ellas.

Si no pones el acceso canónico, Google puede entender que tienes el contenido duplicado, o sea que tienes dos webs iguales con sin acceso con las www.

SEO local

 

También he comentado antes que Google le está dando mucha más importancia de la que le ha dado nunca al SEO local. Sobre todo desde dispositivos móviles.

Por tanto, Google da prioridad desde dispositivos móviles a las búsquedas locales.

Así que te aconsejo que cuides tu posicionamiento local, sobre todo teniendo en cuenta que el 80% de las búsquedas se hacen desde smartphones.

Sitemap.xml

El sitemap.xml es un documento en xml que está en la raíz de tu web y representa todo el mapa de tu sitio.

Este documento ayuda a Google a moverse por tu web, así que es un elemento importantísimo para tu posicionamiento y es importante que lo tengas actualizado siempre.

Los que usamos CMS no tenemos demasiado problema ya que existen cientos de plugins que resuelven este problema, creando y actualizando el sitemap.xml de forma automática.

Si tienes una web a medida ya es más complicado, sobre todo si tu programador no te ha creado una aplicación .php que haga esta función.

Para eso, te recomiendo que uses https://www.xml-sitemaps.com/, una herramienta online gratuita que te lo generará.

SSL para comercio electrónico

El protocolo de seguridad SSL sirve para dar seguridad a las transacciones de datos por la red.

Si tienes una web de comercio electrónico es prácticamente obligatorio que dispongas de estos certificados en tu hosting, ya que dará seguridad a tus clientes.

Google también valora esto y ayuda a posicionarse mejor aquellas tiendas online que dispongan de SSL que las que no… entre otras cosas, porque también las que no lo tienen también dan desconfianza al buscador

Tasa de rebote

La métrica más temida para SEO y también la más desconocida.

De la Tasa de rebote se han dicho muchas cosas, la definición de Avinash Kaushik es, quizás la más famosa: “llegué, vi, vomité y me fui” (I came, I saw, I puked and I went).

Es una gran frase y muy útil para entender el concepto de entrada, pero la realidad es algo más complicada.

La Tasa de rebote define el porcentaje de visitas que no han visto más de una página ni han hecho ninguna interacción con la web durante una sesión.

Por lo que es muy posible que esa persona se haya tirado, por ejemplo, una hora viendo un vídeo y como las sesiones suelen ser de 30 minutos ¡zasca! Para Google ya es un rebote.

Como puedes ver, la tasa de rebote nunca se ha de medir sola, a ir contrastada con el tiempo de visita, como mínimo.

De todas formas, debes investigar por qué no visitan más páginas de tu web los visitantes e intentar solucionarlo, ya que para Google (sea cual sea la razón) tener una tasa de rebote alta no es una ayuda para posicionarte

[Tweet «La tasa de rebote nunca se ha de medir sola #analytics #SEO»]

Términos legales y de privacidad

Es imprescindible disponer de páginas con los términos legales y de privacidad.

Ya no sólo es una cuestión de SEO o de confianza con el cliente, es que en España es ilegal no disponer de ellos .

Evidentemente, tener una web que no cumple con el mínimo de requisitos legales, difícilmente tendrá un buen posicionamiento.

[Tweet «Una web que no cumple con el mínimo de requisitos legales, no tendrá un buen posicionamiento. #SEO»]

Tiempo de visita

El tiempo de visita es una métrica necesaria para valorar el SEO de tu web.

Junto a la tasa de rebote, de las más importantes.

No olvides incluirla siempre en tu checklist de SEO

Tráfico directo

Otra métrica importantísima para valorar tu SEO.

El tráfico directo mide la cantidad de visitas que han llegado a tu web escribiendo tu url directamente.

Esta métrica mide, sobretodo, la fidelidad de tus usuarios.

No es una métrica propiamente SEO pero contrastada con otras pueden darte pistas de que valoran de tu web tus usuarios

Tráfico recurrente

Esta métrica mide a los usuarios que repiten en tu web.

Esta medida junto con el tráfico directo te ayudará a entender la fidelidad de tus usuarios.

URL amigables

Imprescindible para cualquier checklist de SEO.

Asegúrate que todas tu URL son friendly o amigables.

Además procura que incluyan tu palabra clave.

Usabilidad

Lo he comentado bastante, la usabilidad es necesaria para un buen SEO.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo titulado “¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu web?”

Velocidad de carga vía Chrome

Aunque no te lo creas, una de las maneras que tiene Google para valorar la calidad de las webs es mediante el navegador Chrome.

Si tu web va rápida en Chrome, para Google va rápida.

Velocidad del sitio web

La velocidad de tu web es importantísima.

Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, el 57% de tus usuarios no la visitarán

Así que debes rebajar esa marca lo máximo posible. ¿Cómo?

Lo más habitual es:

  • Optimizando imágenes
  • Contratando un hosting rápido
  • Minificando HTML, CSS y Js
  • Activando gzip en tu web
  • Activando la caché
  • Teniendo un código limpio y efectivo

Whois público o Whois privado

Se refiere a la información de registro de tu dominio.

Esta puede ser pública, es decir accesible para cualquiera que la quiera consultar o privada, de acceso restringido.

Por lo visto, Google prefiere las Whois públicas y antepone las webs con esta información a las que la tiene privada… De todas formas, no te preocupes mucho porque normalmente se suele hacer pública a menos que se pida lo contrario.

YouTube

 

Y este último punto lo voy a dedicar a la mayor máquina de posicionamiento que seguramente encontrarás.

Y no es que Google anteponga a los usuarios de YouTube a los demás, es que YouTube por sí solo mueve cantidades de tráfico brutales y eso siempre conviene para el SEO.

Además, está demostrado que los vídeos consiguen porcentajes mucho más altos de viralización que cualquier otro elemento, mayores tiempos de visita y mucho más tráfico de calidad.

Por tanto, siempre que puedas usar videos de YouTube es una buena idea para tu checklist de SEO.

[Tweet «los vídeos consiguen porcentajes muy altos de viralización #youtubeseo #SEO»]

Conclusión

Creo que este ha sido el artículo más grande que he escrito y me ha costado varios días acabarlo, pero creo que te será de gran ayuda a la hora de elaborar un checklist de SEO efectivo y funcional.

Si se te ocurren más factores de posicionamiento y/o elementos de SEO relacionados, escríbelos en los comentarios y los incluiré para ir ampliando la lista… y recuerda, en SEO todo es importante

Palabras Clave. Cómo aplicarlas en el SEO

No es la primera vez que trato el tema de las palabras clave, pero hoy quiero insistir. Aún encuentro muchas empresas que no entienden el funcionamiento de los keywords o palabras clave.

Tanto es así que algunos clientes que se ven bien posicionados no consiguen tráfico porque algún listo les ha escogido una palabra clave sin comprobarla antes o directamente se la ha inventado para falsear el posicionamiento.

También encuentro webs que están aplicando mil palabras clave en una misma página u otras barbaridades que deberían avergonzar a cualquier profesional del SEO.

Teniendo, como tenemos, tanto intrusismo en esta profesión, lo mejor es informar y divulgar.

[Tweet «Cuanto más sepas de #SEO menos te la podrán pegar los iluminados de turno»]

Así que este artículo será lo más práctico posible y te hablaré de palabras clave: Qué son y cómo y dónde deben aplicarse.

Palabras clave

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave no son más que los criterios de búsqueda por los que quieres que te encuentren y los criterios de búsqueda que usa el navegante para encontrar información en los buscadores.

Cuando el criterio de búsqueda que usas, es decir la palabra clave, coincide con el criterio de búsqueda que usa el navegante, aparece tu web en los resultados de búsqueda o SERPS.

¿Que ocurre cuando dos o más webs usan las mismas palabras clave?

Es decir, ¿qué lugar que ocupará cada web en el listado de resultados del buscador?.

Cuando más de una web se posicionan por la misma palabra clave será el prestigio y la optimización de la web la que determinará el lugar que ocupa en los resultados. Aunque detrás hay un algoritmo complicadísimo que nadie conoce, la experiencia me dice que los tiros van por aquí ????

Por lo tanto, cuanto mejor hecha esté la web, más optimizada y mejor opinión tengan de ella los usuarios mejor posición tendrá y, por tanto, ocupará un puesto más alto en los resultados de búsquedade ese criterio.

También hay otros criterios de SEO off-page, como los backlinks o enlaces entrantes, que son importantísimos y que trataré en otros artículos.

Aunque escojamos las mejores palabras clave, si la web no cumple con el resto de requisitos SEO, no posicionará correctamente.

¿Cómo escoger las palabras clave?

Yo suelo escoger entre 3 y 5 palabras clave que se distribuirán por toda la web. A estas se las conoce como las generalistas y describen la temática general de la web.

Luego la que han posicionar cada contenido. Posicionar cada contenido con un sólo keyword.

Según mi opinión, las palabras clave se deben reunir estos requisitos:

  • Relación con el contenido
  • Cantidad de búsquedas
  • Competencia

Relación con el contenido

Evidentemente la palabra clave ha de tener relación con el contenido, si no tendría sentido.

A de describir lo máximo posible el contenido que posicionará, por ello es importante que la escojas con mucho cuidado y le dediques el tiempo necesario para estar segur@.

Cantidad de búsquedas

Cuantas más búsquedas mensuales tenga esa palabra clave más probabilidades hay de que sea la correcta.

Cuantas más búsquedas tiene una palabra clave más seguro estarás que es el criterio de búsqueda más usado por los navegantes y por tanto más posibilidades de salir en los resultados más altos.

Competencia

Aquí ocurre lo contrario que en el punto anterior. Cuanta menos competencia tenga la palabra, menos webs intentan posicionarse por ese criterio y por tanto más alto estará tu contenido en los resultados.

Por tanto, debes escoger palabras clave que consigan el mejor equilibrio entre la mejor descripción del contenido, la mayor cantidad de búsquedas y la menor competencia. 

¿Cómo encuentro las palabras clave?

Hay infinidad de aplicaciones que te ayudarán en esta tarea.

Hace algún tiempo escribí un artículo, que te recomiendo leer, titulado ¿Cómo encontrar las palabras clave más buscadas en Google? en el que te describo, una a una, las mejores herramientas para encontrar las palabras clave. ¡Todas ellas gratuitas!

No ahondaré mucho más ya que tienes todas las especificaciones en el artículo, sólo recomendarte, de forma especial, dos herramientas:

  • Übersuggest, el generador de palabras clave. Esta herramienta te ofrece infinidad de variaciones de palabras clave.
  • El Planificador de palabras clave de Google. Herramienta incluida en Cómo hacer una campaña de Adwords, donde podrás valorar los criterios para escoger las palabras clave.

Ya tengo mis palabras clave ¿Cómo las aplico para SEO?

Ya hemos llegado a el punto más práctico. Una vez escogidas las palabras clave ¿cómo las aplicas para SEO?

Bien, existen reglas generales y cuestiones específicas.

Me centraré en explicarte las reglas generales ya que las cuestiones específicas dependerán de la situación de cada web, estrategia o situación concreta.

Antes de nada, recomendarte que has de diseñar tu web teniendo en cuenta las palabras clave ya que las aplicarás en elementos trascendentales de la estructura de la web y si la web ya está acabada, fácilmente tendrás que corregir títulos, descripciones y URLs que una vez que la web esté indexada por Google te comportará la molestia de tener que hacer redirecciones y/o esperar que Google actualice los contenidos.

Optimizando la web para SEO con las palabras clave

Esta parte no es más que un Checklist de dónde y cómo has de aplicar las palabras clave. Sólo has ir siguiendo cada punto y asegurarte que tu web lo cumple.

  • Título. Es uno de los elementos más relevantes de SEO onpage. Debes asegurarte que:
    • Hay la palabra clave
    • Que la palabra clave esté al inicio del título. Si es la primera palabra mejor.
    • Que sea diferente en cada página. No uses ni el mismo título en diferentes páginas ni las numeres (por ejemplo: galeria 1, galeria 2, etc.)

 

Etiqueta Title

  • Meta Descripción. El texto que incluyas aquí es el que verás en los resultados de búsqueda, por lo que es muy interesante aplicar aquí también la palabra clave.
  • Encabezados H. Los H (H1, H2, H3…) son los elementos para estructurar un contenido y por tanto también se debe aplicar aquí el uso de las palabras clave.
    • H1. Debe ser una etiqueta única y que suele coincidir con el Título de la página.
    • H2. Puedes tener cuantas quieras pero la palabra clave debe aparecer, como mínimo en una de ellas.
  • Imágenes. En las imágenes también debe aparecer la palabra clave. En este caso la aplicaremos a las propiedades:
    • Alt
    • Título

Etiqueta ALT

 

No es necesario que aparezca la palabra clave en todas las imágenes, pero es recomendable por lo menos en una.

  • URL. La URL o dirección de la página también debe incluir la palabra clave. Recuerda, además, que las URL’s SEO son amigables, es decir descriptivas con su contenido (por ejemplo, ésta es una URL amigable con su palabra clave “https://www.luislar.es/palabras-clave” y es SEO. Ésta no: “https://www.luislar.es/post=23589“)
    • Contenido. Evidentemente en el texto del contenido también es necesario que aparezcan la palabra clave. Para ello asegurate que:
      • La proporción de texto y palabra clave no supere el 10%
      • Será mucho más relevante la palabra clave que se sitúe en el primer tercio del texto y en la última décima parte del texto.
      • Usa variaciones de la palabra clave como cambios de género, singulares y plurales, etc..
  • Meta keywords. Aunque esta etiqueta está en desuso para Google, otros buscadores la siguen teniendo en consideración. Si tu estrategia pasa por posicionarte en otros buscadores entonces será necesario que la uses. Por ejemplo si abres mercado en un país dónde el uso mayoritario no es Google como en Rusia que usan Yandex.

    Última recomendación

    Aunque todo esto te ayudará mucho, no te obsesiones demasiado con el SEO y recuerda que estas acciones son para mejorar la manera de encontrarte en los buscadores y este no es el final del camino, la finalidad es convertir.

[Tweet «Desarrolla para tus usuarios, son ellos los que convierten y no #Google»]

Hasta la próxima entrega y recuerda convertir si crees que este artículo puede ayudar a otros y si no coméntame lo que quieras.

 

Cómo conseguí ser número uno en Google

Como ya sabrás, estos días mi web se ha posicionado en Google como primera y segunda posición con las palabras clave “Consultor Web en Reus“.

En este post quiero explicarte cómo he hecho para conseguir este posicionamiento para que tú también puedas aplicarlo a tu web.

Objetivos

Este verano decidí hacer una “enmienda a la totalidad” a mi web (expresión política que me viene muy bien estando, como estamos, en época electoral).

Había conseguido posicionar “Marketing online en Reus” en la segunda posición, tras FullWeb, una empresa de la ciudad que están haciendo un gran trabajo. Ambos hemos sobrepasado a LinkingSix, una empresa de Marketing digital con sede en Barcelona, Tarragona y Reus.

Como ventaja a FullWeb debo decir que, aún estando ellos los primeros y haciendo un trabajo magnífico de SEO, yo me las he arreglado para posicionar más de una página en los primeros lugares, lo cuál me da mucha más visibilidad.

Pero, no nos engañemos. Yo no sólo ofrezco Marketing online.

Mi objetivo es ofrecer servicios de consultoría web a empresas que ya se dedican al Marketing online, SEO, diseño web, etc… y que tienen carencias de servicios, ya que puedo ofrecer cuestiones técnicas de las que no hay muchos conocedores por la provincia de Tarragona, como es el Marketing digital estratégico, la analítica web (de la cual estoy certificado por Google con IQ Google Analytics), usabilidad o, incluso, formación a empresas para que se puedan autogestionar su web.

De esta forma, mi intención actual es conseguir empresas a las que darles soporte en sus acciones de Marketing digital y desarrollo web y ofrecer un nivel competitividad y eficiencia óptimo,aplicando diferentes disciplinas como la analitica web y la usabilidad, las cuales conozco bien y aplico al diseño web, el marketing online y en redes sociales, publicidad online (SEM) o al SEO.

Por lo tanto, ofrecerme exclusivamente como técnico en cualquiera de estas cuestiones era absurdo: Tenía que ser el número uno de Google como Consultor Web.

[Tweet «Debo saber qué funciona y qué no funciona para optimizar y mejorar.»]

Palabras Clave

Ahora que ya tengo claros mis objetivos, debí buscar las palabras clave que tienen que ayudar a posicionarme.

Como ya sabrás, las palabras clave son aquellos criterios de búsqueda que usaran los usuarios para localizarme y Google para indexarme.

Para ello hice una investigación bastante profunda. Gracias a ella descubrí que la mayoría de empresas del ramo en la provincia no estaban valorando la localidad y las posibles palabras clave long tail. Es decir, compiten con palabras muy amplias y con mucha competencia.

Así que la investigación valió la pena para encontrar un nicho desatendido.

Seo onPage

Evidentemente he pasado muchas horas optimizando la web. Hay que recordar que en SEO todo, absolutamente todo cuenta.

Para ello me aseguré de tener una web lo más impecable posible tomando las siguientes decisiones:

  • Un buen tema. Profesional y bien optimizado.
  • Un CMS óptimo para SEO. WordPress sigue siendo el rey en estos casos.
  • Un buen plugin para SEO. Para mi, SEO by Yoast Yoast SEO sigue siendo el mejor, eso unido a una configuración apropiada me ha resuelto muchísimo trabajo.
  • Optimización de contenidos. El buen uso de las palabras clave principales y secundarias en los textos, el uso correcto de las etiquetas H1, H2, H3, el correcto etiquetado de imágenes y otros elementos multimedia, etc…
  • Una política agresiva de enlaces internos. He procurado vincular lo máximo posible… y sigo en ello jajajaj.

Evidentemente, esta vez iba en segunda vuelta. Es decir, había una web previa en la que algunas estrategias que habían funcionado y otras no.

Aquí es donde entra en juego la analitica web. Gracias a mis conocimientos en Para qué sirve la Analítica Web no me costó demasiado ver donde estaban los fallos, los problemas y tomé decisiones para solventarlos. También aproveché para estudiar a la competencia y mejorar lo que a ellos ya les funcionaba.

Otra herramienta imprescindible en la que he pasado muchas horas para conseguir esaoptimización que buscaba es Google Search Console (antes conocida como Webmaster Tools).

Gracias a Search Console he podido corregir muchos problemas que sin ella me habría costado localizar.

Seo offPage

Otra estrategia que me ha ayudado mucho es el uso de un blog de forma activa.

Google valora muchísimo las webs vivas, cuanto más y mejor publiquen más mérito le dan.

Así que gran parte de mi estrategia ha pasado por publicar de forma constante en el blog y conseguir el máximo de enlaces entrantes ala web. Esta técnica se llama Linkbuilding y requiere muchas horas de publicar y republicar, de captar usuarios y de expansionar el blog lo máximo posible.

Poco a poco he ido consiguiendo enlaces entrantes, seguramente el criterio más sólido para que Google valore una web.

Analítica y optimización

Como he comentado antes, aplico la analítica web para saber que ocurre y que no ocurre en mi web. Debo saber qué funciona y qué no funciona para optimizar y mejorar.

Una vez escogidas las métricas que aplico para medir el éxito de mis estrategias, lo demás va rodado. Analizas y optimizas. Esperas a ver los resultados ¡y otra vez a empezar! No hay más secreto.

Conclusiones para ser número uno en Google

Está muy bien lo conseguido, pero el SEO es un trabajo constante y de la misma manera que hoy puedo decir con orgullo que he conseguido ser número uno en Google, mañana la competencia se puede poner las pilas y volverme a desplazar (como ocurrió este verano, que LinkingSix se posicionó segundo en Marketing online en Reus, justo debajo de FullWeb dejándome a mí en tercer lugar).

Antes de terminar este post quiero decirte cuales son el resto de posiciones en las compito por ser número uno en Google, así podrás ver como va evolucionando el posicionamiento:

Espero que este post te anime y te ayude a mejorar el posicionamiento de tu web y si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.

Sólo tienes que ponerte en contacto conmigo, pulsando el enlace y comenzamos a hablar.

Cuéntame que más harías tú para mejorar el posicionamiento de tu web.

Usa Hreflang para mejorar tu SEO

Hay muchas razones para mejorar tu SEO usando hreflag. 

Hreflag es un atributo que le dice a tu buscador (Google) en que idioma está tu web o a qué región geográfica se orienta y tiene este aspecto:

rel="alternate" hreflang="x"

Es muy interesante, sobretodo si trabajamos con diferentes idiomas en la misma web, ya que hreflag ayudará a que se indexe en el lugar que le toca y, evidentemente, mejorará tu posicionamiento.

 

¿En casos recomiendo usar hreflag?

hreflag para SEO

En realidad, es recomendable para todas las webs aunque no sean multidioma, ya que si tu web está en un solo idioma pero no lo has declarado, tu CTR puede ser muy bajo ya que se publicará más veces de las necesarias… o todo lo contrario, ya que Google no tendrá claro a quién te diriges.

Según la ayuda de Google, se recomienda usar hreflag en los siguientes casos:

  1. El contenido principal de tu web está en un solo idioma y sólo se traduce la plantilla, como el área de navegación y/o el pie de página.
  2. Tu contenido presenta pequeñas variaciones regionales con contenido similar en un solo idioma. Por ejemplo, puede que haya contenido en inglés dirigido a EE.UU., Gran Bretaña e Irlanda, los cuales tienen versiones diferentes del mismo idioma.
  3. El contenido de tu sitio está completamente traducido. Por ejemplo, existe una versión en castellano y en catalán de cada página.

Por tanto, si tienes una web con una URL en un solo idioma te vendrá muy bien para posicionar mejor y será imprescindible si tienes una URL o diferentes URL’s con diferentes idiomas, ya que podrás aplicar hreflag por cada idioma e indexarlo correctamente para el público correcto.

Incluso podrás usarlo para especificar si un archivo que no es web (por ejemplo, un pdf compartido ) y que esté en otro idioma que no es el idioma por defecto.

[Tweet «El uso del atributo hreflag mejorará tu SEO»]

¿Cómo aplico hreflag en mi web?

En principio hay tres maneras diferentes para aplicarlo, vamos a verlas una a una.

Con un Link en <Head>

Esta es la forma más habitual y es, simplemente, aplicando un enlace de html de toda la vida que apunte a la/s URL/s de destino:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />

En la cabecera http

Antes te comentaba que si usabas un archivo compartido, por ejemplo pdf, podrás usarlo también. Pues esta es la forma:

Link: <http://midominio.com/es>; rel=”alternate”; hreflang=”es”

En el Sitemap

En lugar de usar el marcado habitual, puedes enviar la información sobre las versiones en distintos idiomas con un sitemap.

¿Y si tengo más de un idioma?

Bien, en este caso tendrás que poner un enlace para cada idioma.

Vamos a ver un ejemplo. Imagina que tu web está en castellano, catalán e inglés. Evidentemente tendremos que crear un enlace para cada idioma.

Lo que debes hacer en este caso es empezar por un idioma (por ejemplo castellano), y dentro del <head> de tu código, añades:

<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”cat” href=”http://midominio.com/cat” />
<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://midominio.com/en” />

Hay que entender que la parte de código «http://midominio.com/es» se refiere a la URL donde tienes la versión de idioma.

Este proceso lo haremos por cada página y por cada idioma.

Es que mi web está en un solo idioma pero para diferentes zonas geográficas

En este caso, aunque el proceso es el mismo, usarás una variación del mismo código.

Por ejemplo, imagina que tu web está en castellano pero quieres que sea castellano de España y castellano de México (un saludo a los amigos de México que sé que me leen).

El código que deberás usar será:

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.midominio.com/es” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”http://www.midominio.com/mx” /> 

¿Y si mi web usa un selector que redirecciona automáticamente?

El proceso sigue siendo el mismo pero con otra codificación del código:

<link rel=”alternate” href=”http://midominio.com/” hreflang=”x-default” />

Yo uso WordPress y me da mucha alergia a tocar el código

Bueeeno, no te preocupes que, como dice el refrán (que me acabo de inventar) «siempre hay un plugin para un descosio» jajajajaj

Para un caso como el tuyo tienes algunos plugins, que además, tienen la ventaja que cuando actualices tu tema no perderás el código.

Los plugins que conozco que implementan hreflang no los suelo usar (para mi es mucho más práctico implementar el código y fuera), pero he encontrado algunos que te resolverán el problema.

Hreflang Manager Este es el plugin que mejores referencias tiene. Es de pago (unos 15$)

Hreflang Manager

WPML. Este no es un plugin especifico para las etiquetas, si no que es un plugin multiidioma que te da esta funcionalidad y es de pago (la versión más barata es de 29 $)

Language Selector Related. Este plugin es gratuito y específico para para estas etiquetas. Tendrás que instalarlo en cada web que tengas por cada idioma.

Language Selector Related

Hreflang Flag. Este plugin es gratuito pero hace como 5 años que no se actualiza, así que… pruébalo pero ves con cuidado que quizás tengas algún problema de compatibilidad.

Conclusión

Como has visto, mejorar el SEO de tu web usando hreflag es muy sencillo y muy práctico y vale la pena el esfuerzo por mejorar posiciones en los buscadores y conseguir público más específico.

¿Conoces otras maneras u otras ventajas por el uso hreflag? Coméntalas.

¿Qué significa SEO?

¿Estas hart@ de oír la palabra SEO y no sabes qué significa? No te preocupes, hoy te explico que significa SEO.

Seguro que te suenan conceptos como palabras clave, posicionamiento en buscadores… incluso habrás oído a alguien comentar que quiere o que está el primero en Google. Todos estos conceptos están relacionados con el SEO.

Pero… ¿Qué significa SEO?

Que significa SEO

Bueno, realidad SEO son unas siglas que significan «Search Engine Optimization» o lo que es lo mismo: Optimización para motores de búsqueda.

Por tanto, SEO se refiere a todas aquellas acciones de optimización que le harás a tu web para posicionarla en buscadores como Google, por ejemplo.

Este posicionamiento se basa en palabras clave.

Eso significa que hay una relación directa entre el criterio de búsqueda que pone el usuario en el buscador y las palabras clave con las que quieres posicionar tu web para salir en ese resultado.

Dependiendo de una serie de factores de optimización (que son secretos), el buscador posiciona mejor o peor, siendo los tres primeros resultados los más demandados.

Aunque las optimizaciones son de todo tipo, básicamente están orientadas a dos grandes objetivos:

  • La satisfacción del usuario
  • Que el buscador entienda que hay en tu web

[Tweet «El SEO se debe orientar a la mejor experiencia de usuario y después al buscador»]

Hay muchos bulos, leyendas y mentiras relacionadas con el SEO que no debes creer. Hace algún tiempo escribí un artículo en las recogía y desmontaba las mentiras más típicas del SEO. Échale un vistazo, te reirás.

Los que nos dedicamos al SEO, dividimos las acciones en dos grandes grupos: SEO onpage y SEO Offpage.

 

¿Qué significa SEO onpage?

SEO onpage son todas aquellas acciones de optimización que harás dentro de tu web (de ahí que también se llame local). Aquí es donde tienes el control, pero has de pensar que en SEO todo cuenta.

SEO onpage

Optimizar tu web significa:

  • Optimizar el código de tu web
  • Tener todos los elementos correctamente etiquetados
  • Optimizar las imágenes
  • Formatear correctamente el texto
  • La gestión de los enlaces internos
  • La velocidad de carga de tu web

Y esto es sólo lo más importante…

[Tweet «En realidad en el SEO ¡todo cuenta!»]

Luis Villanueva tiene un fantástico artículo y muy completo sobre SEO onPage que te recomiendo: SEo on page ¡La guía definitiva!

¿Qué significa SEO offPage?

SEO offpage

Bien, lo fácil es el SEO onpage ya que tienes control sobre lo que haces, pero en el SEO offpage, como te lo diría… ¡Es otra cosa!

SEO offpage son todas aquellas acciones que se hacen fuera de la web y, por lo tanto, no tienes casi ningún control sobre ellas. ¿Qué acciones son estas? Pues básicamente es:

Linkbuilding. Es la acción de conseguir enlaces entrantes. Estos enlaces son aquellos enlaces que desde webs de terceros apuntan a la tuya. Si quieres saber más, te aconsejo leas este artículo llamado: Cómo conseguir enlaces entrantes a mi web

Para conseguir estos enlaces entrantes puedes usar las Redes Sociales, Blogs de terceros y cualquier otro sitio que sea relevante en el tema que te quieres posicionar.

 

El caprichoso Google

Google no es el único buscador del mundo (hay sitios como China o Rusia donde ni siquiera es el más usado), pero sí que es el que pone las reglas que siguen todos los demás…

Y Google cambia constantemente las reglas del juego, además no se las explica a nadie. Se dice que el algoritmo que usa Google para posicionar no lo conoce nadie, ni siquiera los ingenieros que trabajen en él.

Cada cierto tiempo, Google actualiza, mejora o modifica su algoritmo con la intención de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Esto significa que cada vez que Google hace un cambio de este tipo es muy posible que todo el trabajo de posicionamiento se vaya al garete.

Si quieres saber cual es ha sido la evolución del algortimo y como condiciona en el SEO, te invito a que leas: La Guía definitiva del Algoritmo de Google 2015 y cómo evitar sus penalizaciones.

Por lo tanto, el trabajo del técnico de SEO (también se les conoce como SEOs) es constante y continuado.

¿Cuál es el trabajo del SEO?

El SEO debe estar al día de todas las novedades de Google y de cómo afectarán al posicionamiento de las webs con las que trabaja.

El SEO debe:

  • Analizar constantemente la web que posiciona
  • Analizar a la competencia
  • Optimizar las webs para mejorar su posicionamiento
  • Conseguir enlaces entrantes
  • Y volver a empezar el ciclo

Para finalizar, te dejo esta infografía de Tradical, que describe muy bien la situación del SEO

Anatomía del SEO

Conclusión

Por lo tanto, nunca debes pensar que tu web, una vez posicionada, ya tiene el trabajo hecho. ¡No es verdad!. En cualquier momento tu competencia te puede superar o los cambios de algoritmo te pueden desplazar…

[Tweet «El trabajo del SEO es constante y continuado»]

Y recuerda que el SEO no es una opción para tu web. 

¿Que más te gustaría saber sobre SEO?

Google penalizará webs con install-ads y Popups

¡Vaya una noticia que me encuentro nada más encender el ordenar esta mañana! Google penalizará a los sitios web para móvil con install-ads de pantalla completaEste artículo fue publicado ayer por Xataka.

[Tweet «A partir de enero de 2017 Google penalizará a todas las webs con pop-ups a pantalla completa e install-ads.»]

Según cuenta, a partir de enero de 2017, Google penalizará a todas aquellas webs que en su versión móvil disparen pop-ups a pantalla completa y con install-ads.

install Ads

Esto, evidentemente, será un buen golpe para muchas webs que basan parte de sus ingresos en la publicidad online, como por ejemplo los diarios digitales.

Imagino que lo que pretende Google es que este tipo de publicidades, que suelen ser muy incomodas para el usuario, se transforme en otro sistema publicitario menos invasivo. Así que se incluirá dentro de los aspectos penalizables de la actualización del algoritmo de Google Mobilegeddon.

Te recuerdo que esta penalización solo sería aplicable a las versiones para móvil de las webs y no tendrá relevancia para las versiones de «PC«.

¿Crees que Google está haciendo demasiadas restricciones o crees que es una buena iniciativa? 

¿Por qué recomiendo Webempresa como el mejor hosting?

Me dedico a trabajar en la web desde el año 1995, como imaginarás en ese tiempo me ha dado tiempo a conocer a muchos proveedores de Hosting.

Constantemente, clientes y alumnos me piden que les aconseje el mejor hosting.

Desde hace algún tiempo lo tengo clarísimo. Yo recomiendo WebEmpresa.

Pero ¿No son todos los Hosting iguales?

No. He encontrado hostings de todo tipo y en muchos muchísmos casos gente muy poco profesional.

Esto sigue existiendo y sigue pasando.

Desde hostings que se anuncian por la tele diciendo que tu web se hará prácticamente sola y triunfarás sin hacer prácticamente nada, con el mensajito «optimizado para Google» (cosa que me hace sonrojar de vergüenza ajena cada vez que lo veo, ya que no es más que un «engañabobos») hasta hosting muy baratos que son capaces de secuestrar la web de un cliente por quejarse.

Situaciones ridículas y que pretenden exclusivamente sacarte los dineros, que diría mi abuela.

Pero también existen hostings muy profesionales y eficientes.

Por ejemplo, un gran hosting es CDmon con los que tuve el placer de trabajar para la web de una cliente y quedamos ambos muy satisfechos.

¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor Hosting?

Todos los hostings tienen diferentes planes, incluso esos tan baratitos suelen cuidar a sus clientes de planes más caros en detrimento de la calidad de servicio de sus planes más baratos.

[Tweet «No debes contratar el plan más caro de un hosting para tener un buen servicio.»]

Tú tienes unas necesidades y debes cubrirlas sin necesidad de contratar más de lo que necesites y en la mayoría de casos un plan medio suele más que suficiente.

Yo te recomendaría, antes de tomar una decisión, que siempre compruebes los comentarios sobre el hosting que vayas a contratar.

Siempre encontrarás algún comentario negativo, es normal, pero cuando los comentarios sobre subidas de precio sin avisar, caída de servicio, relentización en la carga web, etc. es generalizado, entonces huye de ellos ¡Huye y no mires atrás! Es evidente que es no es el mejor hosting para tí.

¿Por qué Webempresa es el mejor hosting?

Por que después de años dando vueltas, he encontrado un hosting rápido y fiable con una atención al cliente rápida y eficaz.

Desde que trabajo con ellos no he tenido el más mínimo problema. Ni una sola caída de servicio, ni ralentizaciones en el servicio. Nada.

Además usan discos SSD (ultrarápidos) para sus planes y te aseguro que se nota.

También incluyen un sistema de optimización de imágenes que, sin pérdida puede mejorar en ¡un 25% la descarga de la web!

Cuando he tenido una duda me la han resuelto de manera muy profesional y rápida.

Para mí ha sido todo un descubrimiento y un descanso poder confiar en mi hosting sin la preocupación de «haber que habrá ocurrido ahora».

Conclusión

El mejor hosting

Escoger un hosting fiable es definitivo para que tu web funcione correctamente, tenga un buen SEO y tus clientes y/o usuarios disfruten de las visitas a tu web y Webempresa es el mejor hosting, según mi experiencia.

Si quieres más información sobre Webempresa, te aconsejo que visites su web.

En la barra lateral de este blog tienes un enlace. Clicka en él y descubre por ti mismo porqué Webempresa es el mejor hosting.

Estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo… y si no, ¡coméntalo!

Cómo conseguir enlaces entrantes a mi web

Hoy te voy a hablar sobre cómo conseguir enlaces entrantes a tu web, lo que en argot profesional llamamos LinkBuilding.

Los enlaces entrantes son uno de los factores más relevantes en el posicionamiento orgánico. 

La idea es conseguir enlaces entrantes desde otras webs hacia la tuya.

¿Cómo deben ser los enlaces entrantes?

Debes tener en cuenta que:

  • Google da más valor a los enlaces antiguos que a los nuevos, así que tómatelo con paciencia ya que normalmente Google tarda en indexar todos los enlaces.
  • Intenta conseguir enlaces desde sitios que tengan la misma temática o relacionada, si no no te servirán de mucho. No posicionarás y los usuarios del tráfico que consigas se sentirán defraudados.
  • Intenta conseguir enlaces «Dofollow«,que proporcionan parte de la relevancia de la web emisora.
    Los enlaces «Nofollow» no te darán relevancia pero no los desprecies (suelen ser los de los comentarios de los blogs, por ejemplo).
  • Procura jugar con inteligencia y sentido común los anchor texts (textos del enlace). Si pones el mismo texto a todos los enlaces puede parecer una estrategia Black Hat (técnicas no o poco lícitas de posicionamiento) y acabarás penalizado. Usa diferentes versiones del anchor text que habías definido en diferentes enlaces.

Cómo captar enlaces entrantes

El linkbuilding es una carrera de fondo, así que ármate de paciencia.

  1. Localiza páginas con más prestigio que el tuyo y de la misma temática. Tendrán tu mismo perfil de usuario y, además de relevancia, puedes conseguir tráfico de calidad.
  2. Los marcadores sociales son un clásico, pero asegúrate que son de calidad.
  3. Otro clásico son los Blogs. Aquí puedes aportar tu granito de arena completando una información enlazando a un artículo de tu blog, aunque tu objetivo debe ser colaborar como escritor en blogs de la competencia. Esto no solo dará relevancia a tu blog, también a ti como profesional.
  4. Los foros son una fuente interesante de enlaces entrantes. Intenta localizar los temas que dominas, ofrece respuestas y ayuda al resto de usuarios.
  5. Los directorios también son muy interesantes, pero asegúrate que no es una granja de enlaces ya que Google las penaliza.

[Tweet «Los #enlaces_entrantes son uno de los elementos más relevantes en el posicionamiento orgánico. «]

Trucos prácticos de Linkbuilding

Enlaces entrantes

Estos trucos son algunos de los que suelo utilizar y funcionan:

1. Links rotos

Este es un clásico. Se trata de buscar links rotos en la web que quieres que te enlace y te pones en contacto con el administrador para informarle e intercambiar la información por un enlace entrante a tu web.

2. Errores de ortografía

Igual que el anterior pero con errores ortográficos

3. Contenido actualizado

Si descubres que la web que quieres enlazar tienen contenido viejo y desactualizado, le puedes enviar una propuesta del mismo contenido pero al dia e intercambiarlo por un link

4. Usar a los clientes

Otro clásico, pide que te enlacen tus clientes.

5. Listados de blogs

También suele funcionar muy bien hacer listados con blogs de terceros, por ejemplo: «Los 10 mejores blog de cocina». Sorprendentemente, muchos de esos blogs al recibir el aviso, harán lo mismo por tí.

6. Contenido viral

Cuanto más viral, práctico y útil sea tu contenido, más posibilidades hay que de que te enlacen.

7. Entrevistas

Hacer una entrevista a un tercero hará que éste se vincule, lo distribuya y tu consigas más enlaces.

Conclusión

Como has visto, el Linkbuilding o la consecución de enlaces entrantes no es una tarea fácil.

[Tweet «Para hacer un buen linkbuilding se necesita creatividad y tiempo.»]

Espero que estos consejos te ayuden a empezar en este mundo tan interesante y desesperante a veces.

Seguramente tú también tienes otros trucos e ideas para conseguir enlaces entrantes, así que si sabes de más publícalos en los comentarios.

Y si te ha gustado el artículo, compártelo.

Los 10 plugins de WordPress para SEO que cambiarán tu web.

De todos es sabido que WordPress es el CMS mejor preparado para SEO, pero quedarte sólo con ese concepto no hará que subas posiciones en tu SEO, debes contar con ayuda. Por eso hoy te hablaré de los 10 plugins de WordPress imprescindibles para SEO. 

Todos estos plugins son totalmente gratuitos, por lo que mejorar tu SEO en WordPress no te costará ni un solo céntimo. Además los he testado y puedo asegurarte que su uso te ayudarán positivamente a mejorar el posicionamiento SEO en tu web o blog.

1. WordPress SEO by Yoast

Plugin imprescindible. El plugin de SEO más usado en WordPress.

Sencillo y eficaz. Controla el SEO de tus publicaciones y te da recomendaciones para mejorarlo. Además es totalmente configurable.

Un joya que no debe faltar en tu web o blog.

2. All in SEO Pack

Una alternativa a SEO by Yoast.

También funciona muy bien pero yo, personalmente, lo encuentro algo más complicado de gestionar y no me parece que aporte mucho más que SEO by Yoast. ¡La elección es tuya!

3. Google Analytics for WordPress

Plugin impresindible para analizar el tráfico de tu web, ya que inserta el código de seguimiento (tracker) en todas las páginas de tu web de forma totalmente automática.

4. WP Keyword Suggest

Este es un plugin muy productivo y cómodo, ya que te crea un campo de búsqueda en tus post para que escojas la palabra clave más adecuada para posicionar tu publicación.

A partir del criterio que tu le pongas, el plugin te devuelve las palabras clave más adecuadas.

5. Revive Old Post

Este plugin de WordPress le da una nueva oportunidad a tus post más antiguos, ya que postea de nuevo en las redes sociales los artículos de tu blog.

Muy bueno para generar nuevo tráfico.

6. Google XML Sitemaps

Plugin imprescindible. Genera el archivo Sitemap.xml en tu web.

Asegúrate antes de usarlo que no estés generando sitemaps con otros plugins, como SEO by Yoast ya que podrías tener incompatibilidades.

7. Yet Another Related Posts Plugin

Este plugin genera en el front office un a barra de exposición de artículos relacionados en cada post.

Con YARPP conseguirás que tu público visite más posts de tu web, consiguiendo reducir la tasa de abandono e incrementando el tiempo de visita de tu web.

8. Broken Link Checker

Plugin imprescindible. Uno de los grandes retos del SEO es acabar con los enlaces rotos y este plugin te va a resolver el problema muy fácilmente, ya que podrás redirigir cualquier enlace roto que tengas a una nueva URL.

Yo lo uso hace tiempo y el resultado es brutal, puedes configurar todos tipos de enlaces que quieres que te busque.

9. SEO Redirection Plugin

Una gran alternativa a Broken Link Checker.

10. WP Social SEO Booster

Este plugin te va ayudar a mejorar tu presencia en las redes sociales. Los resultados que he obtenido son estupendos.

Algunas de sus funciones son:

  • Añade las etiquetas meta adecuadas para el contenido existente. 
  • Trabaja con cualquier plugin de SEO.
  • Integración de fragmentos enriquecidos de Google
  • Autoría Individual y Multi Autor de Google 
  • Etiquetas Facebook Open Graph, Twiiter etiquetas Meta y Google Plus

plugins de WordPress para SEO

 Conclusión.

Estos 10 plugins de WordPress para SEO trabajaran por ti para convertir tu web en una web bien posicionada.

Así que pon manos a la obra y empieza a preparar tu web para recibir visitas y conversiones.

Antes de acabar, si hay algún pluguin que te gustaría que te enseñase como usarlo, déjame un comentario y te prepararé un tutorial paso a paso para que no tengas ningún problema cuando lo uses.

 

Qué son y cómo solucionar los enlaces rotos en WordPress

Solucionar los enlaces rotos en WordPress es una de las mayores preocupaciones de sus administradores.

[Tweet «Los enlaces rotos son aquellos enlaces que se vinculan con una página que ya no existe.»]

¿Qué son los enlaces rotos?

Los enlaces rotos son aquellos enlaces que se vinculan con una página que ya no existe.

Según la wikipedia «Un enlace roto es un término informal referido cuando un sitio web ya no puede ser consultado en la Internet; cuyo contenido ya no está almacenado en los servidores u otros recursos de manera permanentemente. A veces, también se anuncia a los enlaces que han sido trasladados en otros servidores; así cuando un enlace está desactualizado se le conoce como un vínculo roto.»

¿Cuando ocurren los enlaces rotos en WordPress?

WordPress, al ser un CMS muy orientado a la creación de contenido, es muy sensible a tener enlaces rotos.

Muy habitualmente puedes crear un artículo que con el tiempo deje de tener validez o actualidad y es muy posible que lo borres, creando un enlace roto.

También puede ocurrir que decidas renovar las secciones de tu web o, simplemente optimizar los enlances de tu web para SEO, variando los permalinks de estos y, evidentemente, creando enlaces rotos ya que esas direcciones dejan de existir.

Tener enlaces rotos en WordPress puede ser una práctica muy perjudicial para el SEO de tu web, ya que Google lo penaliza (descubre cómo te puede penalizar Google y cómo evitarlo en este artículo), pero no sólo eso.

Tener enlaces rotos en WordPress está redirigiendo a tráfico interesado en lo que ofreces a páginas 404 que, de no estar preparadas y optimizadas para recoger y redirigir a ese tráfico, sólo conseguirás perderlo y dejar en el usuario la sensación de que tu web está abandonada, perdiendo clientes potenciales de forma continuada.

¿Cuál es la solución para los enlaces rotos?

La solución ideal para los enlaces rotos en WordPress pasa por dos fases:

  • Localizar los enlaces rotos actuales
  • Redirigirlos a páginas donde se pueda relacionar el antiguo contenido por otro nuevo y así no perder el interés del visitante.

En realidad no es difícil este proceso, aunque si muy laborioso.

Para esta tarea, en WordPress cuentas con un aliado en forma de plugin llamado Broken Link Checker.

Este magnifico plugin te localizará todos tus enlaces rotos en WordPress y te ofrecerá la oportunidad de redirigirlos de una forma fácil.

¿Cómo usar  Broken Link Checker?

Una vez instalado y activado, debes ir al menú Ajuste y dentro Comprobador de enlaces

opciones de Broken Link Checker

Aquí puedes configurar Broken Link Checker para:

  • Cada cuánto quieres que compruebe los enlaces.
  • Si quieres que te avise por email cuando encuentre enlaces rotos en WordPress.
  • Puedes aplicar estilos CSS a los enlaces rotos.
  • El tipo de enlaces que quieres que te busque.
  • Dónde quieres que los busque.
  • y otras opciones que puedes ver en la imagen anterior.

¿Cómo saber qué enlaces tengo rotos con Broken Link Checker?

La verdad es que ahora deberías dejar trabajar al plugin. Él irá revisando automáticamente todos tus enlaces, buscando aquellos que estén rotos.

Si has configurado el plugin para que te envie un mail cuando encuentre enlaces rotos en WordPress, no debes preocuparte porque los recibirás cuando haya algo que notificar y un enlace para ir hasta la lista de enlaces.

Si no ha sido así, debes revisar la página de configuración y ver si ha encontrado algo.

5 enlaces rotos en WordPress

Pulsa el enlace y te llevará a la lista de enlaces rotos en WordPress

Lista de enlaces rotos

Debes analizar los enlaces y valorar donde redirigirlos.

Para ello, clica sobre el enlace. Verás que te da mucha información sobre el enlace roto, al pulsar sobre «Details«, y varias opciones para corregir el problema.

Información sobre el enlace roto

Las opciones que tenemos para corregir el problema son:

  • Editar URL.
  • Desvincular.
  • No roto.
  • Dismiss.
  • Recomprobar.

Dependiendo del problema puedes escoger resolverlo con uno u otro.

Un último consejo. Una vez hayas solucionado todos enlaces rotos, lo más práctico es desactivar el plugin (o desinstalarlo), ya que seguirá rastreando y eso consume muchos recursos. Yo lo activo una vez al mes, rastreo por si hay algún enlace, si lo hay lo corrijo y vuelvo a desactivarlo.

Enlaces rotos en WordPress

Conclusión

El plugin gratuito Broken Link Checker será un gran aliado para solucionar los problemas que te puedan causar los enlaces rotos en Wordpres, evitar perder tráfico y problemas con el gran Google.

Has visto que el trabajo de mantenimiento de los enlaces es muy sencillo, pero no esperes a tener muchos enlaces rotos en WordPress para ir solucionándolos.

Como siempre: Si te ha gustado comparte y si no comenta… o haz lo que quieras, de todas formas no me vas a hacer ningún caso jajaajajaj

 

Las 7 mentiras sobre el SEO que no debes creer

Han ido circulando mentiras sobre el SEO y mucha gente ha acabado creyéndolas.

Por qué estas mentiras sobre el SEO

El SEO o Posicionamiento en buscadores es una disciplina lenta, trabajosa y se debe hacer con mucha paciencia y mimo. Eso choca con la filosofía de muchas empresas (evidentemente no de todas) y clientes que quieren resultados inmediatos o se sienten frustrados.

Es muy posible que por ello hayan muchas empresas que venden estas «milongas» que, además, no podrán cumplir.

Te enumero las más conocidas y el por qué no debes creerlas.

1. Es posible estar entre los 10 primeros resultados sin apenas esfuerzo.

La realidad es que una búsqueda puede superar los varios millones de  resultados,  por lo que es fácil hacerse  una  idea  de  lo  que significa estar entre las diez primeras posiciones.

Esto sólo se consigue con mucho esfuerzo y trabajo duro.

Resultados de busqueda

2. Los resultados del posicionamiento SEO se garantizan.

Ese compromiso es totalmente falso.

[Tweet «Nadie puede garantizarte primeros resultados en SEO»]

Ninguna consultora de posicionamiento SEO puede hacerlo, ya que es algo que no depende de ella. ¡Ni siquiera los propios empleados de Google podrían garantizarlo!

SEO express y pago único

3. El SEO es barato.

El SEO bien hecho precisa de muchas horas de trabajo y, obviamente, cuando se contratan los servicios de una consultora externa (lo que recomiendo encarecidamente) ésta se acomodar los costes a las horas de trabajo que le ha representado hacer ese posicionamiento.

No suele ser barato por dos razones:

  • Precisa de muchísimas horas de trabajo.
  • No es un trabajo agradecido. Se necesita optimizar, medir, corregir y repetir de forma continuada.

 

SEO barato

4. En dos meses se puede llegar a las posiciones TOP de los buscadores.

El SEO es un trabajo de continuidad: son necesarios como mínimo seis meses de modificaciones intensas en la web más un trabajo de mantenimiento, actualización de contenidos, altas en nuevos directorios, presencia en redes sociales, etc.

Mira el siguiente gráfico. Fíjate en el efecto que aparece cuando se dejan de aplicar las técnica SEO en una web.

Gráfico de los efectos en una web de dejar el SEO

 

5. No necesita una continuidad.

Es decir, una vez se ha conseguido una buena posición ya no hay que hacer nada más.

Esto es absolutamente falso: las posiciones se pierden si no se hace un mantenimiento adecuado y se aplican mejoras de forma continua.

Es para reírse!

Para que veas un ejemplo, este verano he descuidado durante un mes este blog por irme de vacaciones y cuando volví el resultado fue casi dramático

6. Cuantas más palabras clave se consigan incorporar a la web mucho mejor.

Otra gran mentira muy extendida. En el SEO, el refrán «quien mucho abarca poco aprieta» es perfectamente aplicable.

Es mejor optar por un número reducido de palabras clave e incorporarlas de forma natural a los contenidos de la web.

También es conveniente valorar las palabras clave Long Tail. Estas aportan:

  • Menos competencia
  • Tráfico de mayor calidad
  • Aparecer en búsquedas más específicas.

Muchas palabras clave, demasiadas

7. Las empresas que se dedican al SEO conocen perfectamente la fórmula del algoritmo de Google y del resto de buscadores.

Esta es sin duda la mentira más extendida sobre SEO. ¡Como si Google fuese a dar su secreto tan fácilmente!

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas predefinidas y, por tanto, una fórmula.

El algoritmo del buscador hace sus cálculos en base a ella.

Esa fórmula no se conoce ¡es secreta!

Lo que sí se pueden llegar a conocer son algunos de los factores (más de 200) que influyen en el posicionamiento:

calidad de la página, estructura correcta, variedad y calidad en los contenidos, enlaces externos, etc.

Todos esos factores se conocen, sobretodo, por las horas y horas de trabajo haciendo «ensayo/error» y compartiendo esa información con el resto de la comunidad.

El misterio del SEO

Una vez aclaradas estas mentiras sobre el SEO que no debes creer, te invito a que leas un artículo donde cuento como conseguí posicionarme en Google